4.2 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Ecologistas pide información a administraciones por la instalación de una planta de tratamiento de mercurio en Almadén

Ecologistas pide información a administraciones por la instalación de una planta de tratamiento de mercurio en Almadén

Ecologistas en Acción ha pedido información al Ministerio de Industria, a la Viceconsejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha y al Ministerio de Medio Ambiente sobre la instalación en Almadén de una planta de estabilización para el tratamiento y almacenamiento del mercurio procedente de diferentes procesos industriales que ya no se puede utilizar.

En nota de prensa, la organización ha indicado recibir «con preocupación» la noticia de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha autorizado a Minas de Almadén y Arrayanes, S.A.(MAYASA) a invertir casi tres millones de euros en la instalación de dicha planta.

«Si bien en teoría la tecnología de estabilización de MAYASA (proyecto MERSADE) es la única que solidifica y encapsula el mercurio y debería ser más segura para un almacenamiento a largo plazo, cabe destacar que este método solamente ha sido probado a escala de laboratorio», han advertido.

No obstante, para Ecologistas el problema fundamental es saber con exactitud qué tipo de residuos pueden estabilizarse con garantías con esta tecnología.

Tras alertar de que existe una amplia diversidad de residuos que contienen mercurio, y que por tanto, además de mercurio pueden contener otros contaminantes inorgánicos y orgánicos de elevada toxicidad, han recordado el «lamentable historial de MAYASA en cuanto a tratamiento de residuos peligrosos, entre otros el irresponsable abandono a finales de los años 1980 de 12.000 toneladas de residuos de compuestos de mercurio y de otros contaminantes de alta toxicidad, no siempre identificados, procedentes de fábricas de todo el mundo».

Por todo ello, la organización proteccionista ha solicitado información detallada a la empresa Minas de Almadén, al Ministerio de Industria, a la Viceconsejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha y al Ministerio de Medio Ambiente sobre los resultados de pruebas de la tecnología a utilizar, realizadas a escala piloto y la caracterización detallada de los residuos a tratar, incluyendo los procesos de origen y composición.

De igual modo, quieren conocer el procedimiento de control que se implantará para garantizar que únicamente se trasladarán a Almadén y se tratarán los residuos adecuados.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí