12 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Constituida en la Diputación la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica

Constituida en la Diputación la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica

La Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica se ha constituido esta tarde en el Palacio de la Diputación y estará presidida por el vicepresidente David Triguero. Continúan de esta manera los pasos que se han dado, a iniciativa del presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, con el objetivo de lograr que en el territorio ciudadrealeño no haya fosas comunes en cumplimiento de la Ley 52/2007, cuya vigencia habilita a las Administraciones públicas a facilitar a los descendientes directos de las víctimas que lo soliciten las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista.

No se trata de reabrir heridas, ni de suscitar controversias, sino de reparar el daño causado y de que las familias afectadas sean escuchadas en cumplimiento de la normativa vigente, atendiendo sobre todo al artículo 11.1, que recoge la posibilidad de que los represaliados y sus descendientes recuperen la dignidad.

El pasado mes de enero Caballero anunció que la Diputación aportaría 50.000 euros, el mismo montante que se aplica a los convenios que permiten la rehabilitación de iglesias y casas pastorales, así como cuarteles de la Guardia Civil, al Centro Internacional de Memoria y Derechos Humanos de la UNED (CIEMEDH). Su director, Julián López, también forma parte de la comisión, así como la vicerrectora de Formación Permanente, María García, el jefe de servicio de Cultura, Deportes y Juventud, Alfonso Martínez-Grande Anguita, y la técnica de Cultura, Concepción Labrador.

Durante la comisión se ha tomado el acuerdo de que también sean incluidas en el grupo de trabajo el profesor de la UCLM Francisco Alía, en calidad de asesor; y los investigadores Esmeralda Muñoz, Alfonso Villalta y Tomás Ballesteros. También forma parte de la Comisión el antropólogo de la UNED Jorge Moreno.

Se trabajará atendiendo a tres líneas de actuación bien diferenciadas. En primer lugar, en la indagación, localización, exhumación, identificación y traslado, en su caso, de los restos de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil, o en la represión política posterior, de acuerdo con el protocolo de actuación aprobado por el Consejo de Ministros de 23 de septiembre de 2011.

Inma Delgado Fotografía New Born

También se llevará a cabo la elaboración de informes, estudios, documentos, jornadas, seminarios, publicación de libros, webs, exposiciones, etc, sobre la Guerra Civil y la Dictadura en la provincia de Ciudad Real. Y se acometerá la señalización e instalación de elementos testimoniales en reconocimiento y dignificación de fosas, edificios, lugares y espacios geográficos vinculados a la memoria histórica en el territorio ciudadrealeño.

Los ciudadanos que estén interesados en colaborar o aportar información a este proyecto pueden contactar a través del correo electrónico [email protected]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí