17 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

Ciudad Real y Argamasilla de Alba firman el Decálogo de Constitución de la Red de Ciudades Cervantinas

Ciudad Real y Argamasilla de Alba firman el Decálogo de Constitución de la Red de Ciudades Cervantinas

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha acogido este jueves al acto de constitución de la Red de Ciudades Cervantinas, que agrupa a 17 Ciudades de España, Marruecos y Argentina. En nombre del Ayuntamiento de Ciudad Real, el concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera ha firmado el decálogo de adhesión a esta Red.

La misma la forman inicialmente Alcalá de Henares, Madrid, Barcelona, Lisboa, Esquivias, Sevilla, Toledo, El Toboso, Argel, Córdoba, Valladolid, Azul, Montevideo, Argamasilla de Alba y Ciudad Real, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha reconocido que «Ciudad Real es una ciudad cervantina», sólo hay que pasearse por sus calles y ver las actividades que se desarrollan en ellas durante todo el año.» La primera edil admitía que la pertenencia a esta red es muy importante «porque el intercambio de experiencias y acciones va a enriquecer la política cultural y de promoción económica y turística en Ciudad Real».

Sobre el trabajo que va a desarrollar este Red, Zamora se ha mostrado convencida «de que va a funcionar bien», destacando que «es una red que comienza con unos cimientos muy sólidos y que el trabajo del día a día hará que se vayan consolidando las medidas». «Vamos a aprender mucho de esta Red, pero también Ciudad Real tiene mucho que aportar. Ésta -en palabras de Don Quijote- es «uestra primera salida, pero seguro que será fructuosa», ha afirmado la primer edil.

El concejal de Promoción Económica, José Luis Herrera, en su intervención ha agradecido la invitación para pertenecer desde el inicio a esta red de Ciudades Cervantinas que este jueves se pone en marcha. «Estar incluidos en ella es para mí, y para la ciudad a la que represento, una oportunidad fabulosa para intercambiar experiencias y compartir un ideal Cervantino en el que Ciudad Real no podía faltar».

El concejal ha valorado cómo «Miguel de Cervantes tenía en mente Ciudad Real y uno de sus productos más valorados cuando en el Quijote, y en boca de Sancho, dijo: Dígame, señor, por el siglo que más quiere,
¿este vino es de Ciudad Real?», poniendo el valor de estos caldos y que desde entonces permanece el vínculo entre este autor y la ciudad.

Herrera ha admitido que tanto los personajes del Quijote como el propio Miguel de Cervantes, están presentes en innumerables espacios de Ciudad Real, como los nombres de sus personajes en sus calles: la Plaza de Cervantes, el Pasaje Dulcinea del Toboso; esculturas en sus plazas, entre otras.

Bogas Bus

El director de la Red de Ciudades Cervantinas, José Manuel Lucía Megías, reconocía que «era necesario contar con una red de Ciudades Cervantinas, un espacio de diálogo, compromiso y participación donde se encuentren el entramado público con las asociaciones privadas, un espacio de diálogo entre todos para realizar actividades conjuntas que puedan ser compartidas y multiplicadas».

Una red que, según él, también representa «un espacio de respeto de comprensión y enriquecimiento al que es diferente a nosotros. Ciudades grandes y pequeñas, de países de continentes diversos unidas por un proyecto común único».

El director ha admitido que la Red pretende convertirse en «un motor cultural turístico y económico». «Tenemos por delante el reto de hacer de la cultura, del arte, de la educación y de la ciencia uno de los motores de nuestra sociedad», ha concluido.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí