10.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Cayo Lara e Isaac Cantón pregonan la Feria y Fiestas 2017 de Argamasilla de Alba

Un argamasillero que llegó a ser candidato a la presidencia del Gobierno de España y un campeón de España de ciclismo sub-23 han sido los encargados de inaugurar las fiestas

Cayo Lara e Isaac Cantón pregonan la Feria y Fiestas 2017 de Argamasilla de Alba

Con los pregones de Isaac Cantón Serrano, Pregonero Joven, y Cayo Lara Moya, Pregonero Mayor, se inauguró oficialmente, este sábado 2, la Feria y Fiestas 2017 de Argamasilla de Alba, que se celebrarán hasta el día 7 de septiembre.

La variedad de propuestas y actividades “es algo que caracteriza a nuestro pueblo y a nuestras fiestas”, indicaba la concejal de Festejos, Alba Hilario, “todas ellas son la muestra del trabajo de nuestros clubes deportivos, asociaciones y vecinos, y su éxito, no es más que el éxito de todos los jóvenes y mayores que salen y participan en los actos”, porque “son los propios vecinos los participantes y artífices de la gran mayoría de actos que se organizan”.

Del Pregonero Mayor, Hilario destacó que ha sido el único político argamasillero que ha llevado el nombre de la localidad hasta el Congreso de los Diputados, demostrando que nacer en una pequeña localidad del centro de España no es excusa para llegar lejos en el mundo de la política, tan solo hace falta trabajo y compromiso, “porque eso es lo que le ha movido todos estos años”. Cayo, militante de Izquierda Unida, alcanzó su coordinación federal en el año 2009 y fue candidato a la presidencia del Gobierno en 2011, sin olvidar los 12 años que fue alcalde de Argamasilla de Alba.

En relación al Pregonero Joven, la concejala apuntaba que las salidas de fin de semana con su padre y sus amigos con la bicicleta fue el inicio de Isaac Cantón en el mundo del ciclismo, pero su primer contacto destacable con la competición le llegó cuando tenía 16 años de la mano del ciclista tomellosero Francisco Cerezo que le invitó a participar en su equipo. En 2013 ficha por el FENAVIN, posteriormente por el Castillo de Onda y el Infisport-Alavanet de Gorka Beloki, además de pasar por la selección de ciclismo de Castilla-La Mancha, hasta llegar a su actual equipo el Polartec Fundación “Alberto Contador” con el que ha conseguido su mayor logro, el campeonato de España sub-23, el pasado mes de junio.

El alcalde, Pedro Ángel Jiménez, destacó los méritos conseguidos por el joven pregonero como estandarte de los muchos que, en los últimos meses y años, vienen consiguiendo los deportistas argamasilleros en diferentes disciplinas deportivas. Mientras que compartió con el pregonero mayor la necesidad de poner en valor la actividad política hecha dignamente, con el afán de trabajar por los demás: “no todos somos iguales en la política, no es justo que a todos se nos mida con el mismo rasero, ante aquellos que llegan a la política con afanes indignos (…) para defraudar y estafar, enturbiando la labor de muchos hombres y mujeres honrados que están dedicando muchas horas de su vida para trabajar por mejorar nuestra sociedad, y desde esta posición ha desarrollado su trabajo político nuestro pregonero mayor”.

Con la Feria llega un momento para hacer balances, de acordarse de aquellos “que siguen sufriendo las consecuencias del desempleo, lanzándoles un mensaje de ánimo”, subrayaba Jiménez, e invitó a todos “a abrir la maleta de nuestras experiencias vitales, para llenarlas durante estos días de momentos agradables y divertidos, vamos a disfrutar de la fiesta en armonía y con respeto al que tenemos al lado, y vamos a intentar poner todos nuestro grano de arena para que Argamasilla de Alba brille durante estos días con luz propia”.

El principal acto de las fiestas argamasilleras, además de con numeroso público y representantes de los partidos políticos y asociaciones locales, contó con la asistencia de la   alcaldesa de Tomelloso y Camuñas, Inmaculada Jiménez y María del Carmen Cano, y los alcaldes de Villafranca de los Caballeros y Cinco Casas, Julián Bolaños y Miguel Angel Rosado, respectivamente, así como el concejal de Cultura de Tomelloso, Raúl Zatón.

Finalizadas las intervenciones,  pregoneros, autoridades, invitados y público se desplazaron, tras la música de la Agrupación Musical “Maestro Martín Díaz”, desde el Ayuntamiento hasta el recinto ferial, donde se procedió al corte de cinta y encendido del arco luminoso de entrada al ferial y posteriormente al encendido de la denominada “pólvora” que anuncia a los vecinos el inicio de la Feria y Fiestas 2017.

Cayo Lara e Isaac Cantón pregonan la Feria y Fiestas 2017 de Argamasilla de Alba

Cayo Lara

“Acostumbrado a hacer miles de discursos, a lo largo de mi vida, pensé que este sería coser y cantar…, craso error el mío, un debate con Rajoy del estado de la nación me era más fácil elaborarlo”, afirmó Cayo Lara al inició de su pregón.

Lara en su intervención trazó dos líneas paralelas por las que discurrieron su experiencia vital y la de la sociedad española de los últimos 65 años, desde su infancia y los recuerdos de la feria hasta su “puerta giratoria”, la lista del paro; desde la represión de la dictadura hasta el reconocimiento de los derechos laborales, la igualdad entre hombres y mujeres y sobre todo el poder elegir libremente a los gobernantes.

El periodo de la transición política y la adaptación municipal a los nuevos tiempos, fueron una parte importante de la intervención de Lara, no en vano dedicó 28 años, 12 como alcalde y 16 como concejal, al Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, así como los cambios que se han producido en todos los ámbitos.

Recuerdos y muchas vivencia se pudieron escuchar en la intervención de Cayo, en la que también hubo emotivos momentos, entre ellos cuando afirmó que de la vida le quedan muchas cosas, pero sobre todo “haberla compartido con mi compañera Juana”, con la que tiene dos hijos.

Con la jubilación no se jubilan las ideologías ni la actitud crítica con aquello que ha considerado y considera injusto, como es la situación actual de muchos jóvenes que tiene titulaciones superiores “y trabajos precarios”, y con el mal reparto de una sociedad que a pesar de producir más riqueza que nunca, obliga a muchos abuelos a cuidar de sus nietos, “algo está muy desajustado” recalcó.

Por ello, Cayo invitó a todos a mantener la rebeldía de Cervantes, “el idealismo y realismo” con el que inspiró a Don Quijote y Sancho Panza, “a que digáis siempre no a la corrupción y a que elijáis en los cargos públicos a gente que no mienta, que no robe, que sea decente y que sea honrada”.

También tuvo palabras para todos los compañeros de Corporación con los que ha trabajado, poniendo, cada uno desde su lugar, “su grano de arena para hacer pueblo”.

Cayo Lara e Isaac Cantón pregonan la Feria y Fiestas 2017 de Argamasilla de Alba

Isaac Cantón

Isaac Cantón,  afirmó tener gran afición a los deportes, heredada de su padre que desde muy pequeño le llevaba a él y a sus hermanos a ver todo tipo de competiciones deportivas, algo que no le impidió, “cosa de tener una monitora de bailes manchegos en la familia”, aprender los bailes folclóricos de Argamasilla de Alba.

Cantón se mostró muy agradecido con aquellos que se ha cruzado en su corta pero prometedora trayectoria: los hermanos Cerezo, “el incansable” Cleofe Lomas y sobre todo los hermanos Vicente y Raúl García de Mateos, con los que entrena habitualmente. Además, Raúl se implicó en su preparación y le puso en contacto con alguno de los importantes equipos por los que ha pasado; y especialmente, tuvo palabras de agradecimiento para toda su familia.

A pesar de la dureza de este deporte “sus miserias, sinsabores y muchas lágrimas”, Cantón afirma estar disfrutando “un montón”, pues hace lo que le gusta, y más ahora que está cumpliendo el sueño de correr en el equipo Fundación Alberto Contador y a “entrenar junto a uno de mis ídolos, Alberto Contador”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí