9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

UPA CLM critica el dato de renta agraria 2016 por “inoportuno e insólito”

El Ministerio de Agricultura ha hecho público el avance del dato de renta agraria de 2016 que no ha sentado nada bien en el campo español

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha criticado el avance del dato de renta agraria correspondiente al año 2016, hecho público por el Ministerio de Agricultura. La organización agraria afirma que el “campo está perplejo” al conocer una cifra, del 10,6 %, que multiplica por dos la anterior estimación, que era del 5,1 %.

“Mientras los agricultores y ganaderos hacen balance del año 2017, que ha sido nefasto y deja pérdidas de miles de millones de euros”, han señalado desde la organización agraria, el departamento que dirige Isabel García Tejerina “se descuelga ahora con una cifra insólita, que además no tiene nada que ver con la anterior estimación”.

En este sentido, desde UPA Castilla-La Mancha aseguran que si este desequilibrio entre estimaciones tuviese lugar en otro sector o con, por ejemplo, el dato del PIB o del paro, “seríamos el hazmerreír de Europa y del mundo”. “Que hablen de un incremento de la renta agraria de más del 10%, estando como están las explotaciones agrícolas y ganaderas, nos parece una tomadura de pelo”, han explicado desde la organización de agricultores y ganaderos.

Según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, “algo está fallando, no sabemos si es el sistema de recopilación de los datos o una mala utilización intencionada”, pero el último dato del Ministerio de Agricultura es “inoportuno”.

UPA Castilla-La Mancha pide una reflexión profunda y un cambio en el sistema de recopilación estadística de la renta agraria para que el dato “se corresponda con la realidad” y sobre todo “llegue cuando tiene que llegar, y no un año tarde”.

 

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí