9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Un total de 30 conciertos integran la IV Ruta de Órganos de C-LM que arranca el próximo 13 de agosto en Férez (Albacete)

Un total de 30 conciertos integran la IV Ruta de Órganos de C-LM que arranca el próximo 13 de agosto en Férez (Albacete)

La IV Ruta de Órganos Históricos de Castilla-La Mancha, que contará este año con 30 conciertos, arrancará el próximo 13 de agosto en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de La Asunción de Férez (Albacete) de la mano del intérprete Arturo Barba Sevillano.

Bogas Bus

Así lo ha anunciado durante una rueda de prensa el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, acompañado por el organista Juan Antonio Román, que ha participado en dos ediciones de esta ruta.

Carrascosa ha explicado que en este circuito «música y patrimonio se dan la mano para proyectar un año más la riqueza artística patrimonial que atesora la Comunidad Autónoma».

«La ruta de órganos históricos es un hecho que ya está consolidado en el panorama artístico de nuestra región porque ofrece conciertos de elevadísimo nivel en espacios singulares, situando a Castilla-La Mancha en un referente cultural en este sector, tan específico y tan especial de la música», ha subrayado el viceconsejero de Cultura.

Además, ha señalado que este evento se encamina hacia su «plena implantación en todo el país», ya que ha asegurado que se está incorporando en otras comunidades con «un éxito parecido» al de la región, pionera en esta iniciativa.

LA RODA Y HERENCIA

Esta edición, ha continuado Carrascosa, cuenta con la participación de 30 municipios, de los cuales dos se han incorporado este año: La Roda (Albacete) y Herencia (Ciudad Real).

Asimismo, el viceconsejero de Cultura ha anunciado que este año cuenta con la participación internacional del organista de las celebraciones litúrgicas del Santo Padre de la basílica de San Pedro del Vaticano y de la capilla musical Pontificia Sixtina, Juan Paradell, que actuará en la iglesia parroquial Nuestra Señora de los Olmos de Torre de Juan Abad (Ciudad Real) el próximo 16 de septiembre.

Carrascosa ha señalado que en esta ruta se entrelaza «historia, música y patrimonio, siendo uno de los acontecimientos más importantes y originales que la Junta de Comunidades pone en marcha en Castilla-La Mancha»

Además, ha destacado que este circuito «da a todos la oportunidad de conocer estos instrumentos en los lugares para los que fueron concebidos y verlos en funcionamiento tal y como lo hicieron hace siglos».

Esta ruta, según Carrascosa, «brinda un recorrido por rincones de Castilla-La Mancha que, de otra manera, posiblemente el viajero común no tendría acceso».

«Por tanto esta ruta tiene como objetivo revalorizar el patrimonio desconocido que albergan mucho de los edificios de nuestra comunidad, permitiendo conocer joyas que se remontan a los siglo XVI, XVII y XVIII», ha subrayado.

Carrascosa ha indicado que el coste total de este programa es de 68.000 euros, que, a su juicio, es «relativamente bajo para todo lo que aporta», algo que según el consejero hay que agradecérselo a los intérpretes y a los ayuntamientos que colaboran.

Por último, ha agradecido a todas las personas que han contribuido en hacer posible que esta cita se vuelva a celebrar un año más, a las iglesias que ceden sus espacios religiosos y a los municipios por promover el conocimiento y la cultura con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

AYUDA PARA AFINAR

De otro lado, Juan Antonio Román ha asegurado que está «muy agradecido» con este trabajo que ha hecho la Consejería de Cultura «de rescatar estos cacharros tan hermosísimos, que son muebles históricos, que son joyas solamente como visión externa, pero que son maravillosas desde el punto de vista musical».

Además, ha aprovechado la presentación para pedir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se establezca una partida presupuestaria de 100 o 200 euros que mantenga el afinamiento de estos instrumentos a lo largo del año.

«En Navahermosa, por ejemplo, la parroquia no tiene dinero para poder dedicar al año un presupuesto de mantenimiento a la afinación. Estos instrumentos son instrumentos vivos que hay que afinarlos para mantenerlos estables y que puedan sonar», ha concluido el organista.

La ruta de conciertos comenzará en Férez (Albacete) el próximo 13 de agosto y finalizará el 23 de diciembre en Escalonilla (Toledo) y recorrerá los municipios de El Bonillo, Terrinches, Villar de Cañas, La Yunta, Cardenete, Belmonte, Villar del Maestre, Cuenca, Sigüenza, Villa de Ves, Torre de Juan Abad, La Guardia, Camarena, Liétor, Illescas, Méntrida, Quintanar de la Orden, Villahermosa, Vavahermosa, Barchín del Hoyo, Atienza, Guadalajara, Elche de la Sierra, Villaescusa de Haro, Albacete, Talavera de la Reina y Herencia.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí