10.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

El Termómetro Económico constata la “buena temperatura” de Castilla-La Mancha

El Termómetro Económico constata la “buena temperatura” de Castilla-La Mancha

La temperatura económica de Castilla-La Mancha tiene buena perspectiva y se consolida la tendencia positiva de mejora de la economía en prácticamente todos los indicadores, según los datos del primer trimestre de 2017, con un muy buen comportamiento del PIB y las exportaciones y un repunte de la tasa de paro.

Así lo constata el Termómetro Económico de la región correspondiente al   periodo de enero a marzo, elaborado por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y la UCLM a través de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial.

Sus resultados fueron presentados en la sede central de Caja Rural Castilla-La Mancha, en Toledo, por la directora general de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero, la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, y el profesor Mario Donate, coordinador del Termómetro.

Según Donate, los aspectos más positivos a nivel general son el notable crecimiento económico en términos interanuales, la recuperación de la actividad industrial, el buen comportamiento de los servicios y la evolución positiva del consumo y las exportaciones.

Como datos menos favorables indicó el “crecimiento significativo” de los precios, el aumento de la tasa de desempleo en relación al trimestre anterior y el incremento de la deuda y el déficit públicos.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la región creció un 2,4 por ciento de tasa interanual, con un porcentaje de crecimiento trimestral del 0,6 por ciento, mayor que el 0,3 por ciento  del cuarto trimestre de 2016.

Además, el índice de confianza empresarial siguió creciendo en Castilla-La Mancha tanto con respecto al trimestre anterior (0,21 por ciento) como en términos interanuales (0,79 por ciento).

Asimismo, la actividad industrial mejoró en el primer trimestre de 2017 en tasa interanual con respecto al trimestre anterior, con un buen comportamiento de la producción de bienes de equipo.

A ello se suma el buen comportamiento del consumo, reflejado en un crecimiento sostenido de tasas interanuales por meses para las ventas en el comercio minorista de la región.

Buenas exportaciones

El Termómetro también subraya la “muy positiva evolución de las exportaciones”, con tasas de crecimiento interanuales que superan el 15 por ciento en el mes de marzo.

Por contra, la tasa de paro creció levemente en el primer trimestre del año hasta el 22,48 por ciento en la región, con un incremento del número de ocupados y de tasa de actividad respecto al cuarto trimestre de 2016.

También la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó en términos interanuales en el primer trimestre del año, cerrando marzo en el 2,6 por ciento, nivel algo inferior al que ofrecían enero y febrero, y también algo mayor que el nacional, del 2,3 por ciento.

Por último, el déficit público en Castilla-La Mancha cerró el trimestre en el 0,26 por ciento del PIB, superior al registrado en marzo de 2016.

Según Ana López-Casero, este Termómetro Económico “tiene un objetivo muy claro: medir la temperatura económica, la foto económica regional, de forma rigurosa cada tres meses, cuya información nos permite medir el impacto en nuestra región, y en todos los sectores económicos, de las diferentes políticas y decisiones tomadas a nivel nacional e internacional”.

“Nos gusta decir que es una herramienta de inteligencia económica. Los datos son contundentes y muy importantes para que que nuestro tejido empresarial, institucional y social sepan tomar mejores decisiones de cara a un mayor avance en nuestra región”, añadió.

Número dedicado al comercio electrónico

En los mismos términos, Fátima Guadamillas afirmó que el Termómetro “es un proyecto consolidado” y destacó que este número ha estado dedicado al comercio electrónico, con un artículo del profesor titular de la UCLM José Jesús Castro que habla de la importancia de Internet en la economía nacional y global.

Según la vicerrectora, se seguirá profundizando en temas como la revolución industrial 4.0.y la digitalización, ya que “en Castilla-La Mancha se han podido analizar problemas de competitividad en algunos aspectos por ser una región muy grande y con una población muy dispersa”.

“Igual que las exportaciones nos han ayudado a remontar la crisis y abrirnos a mercados exteriores cuando no teníamos un gran mercado interior, creemos que la revolución digital va a ayudar a las empresas a superar muchas barreras. Por eso es un aspecto que seguiremos muy de cerca”, concluyó.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí