11.4 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

Sescam mantendrá este verano “como mínimo” las camas abiertas en 2016 e incrementará las operaciones y las pruebas

Sescam mantendrá este verano “como mínimo” las camas abiertas en 2016 e incrementará las operaciones y las pruebas

Los hospitales públicos de Castilla-La Mancha tienen previsto incrementar su actividad asistencial durante este verano tanto en intervenciones quirúrgicas como en técnicas diagnósticas y sobrepasar el número de pacientes atendidos por los especialistas en consultas externas, tal y como recoge la Programación Funcional elaborada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para el periodo estival.

Así lo ha indicado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, que junto al director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros, ha presentado los datos del Plan MAS Sanidad, una programación continuada a lo largo de todo año que tiene como objetivo dotar a nuestro sistema sanitario público de más medios, más actividad y más servicios y que ahora, a las puertas de la época estival, se adapta a las características propias de este periodo.

Una adaptación, que según ha explicado Leal, responde a la necesidad de ajustar la actividad asistencial de los centros sanitarios públicos a diferentes condicionantes que concurren durante los meses de verano, entre ellos, las vacaciones de los profesionales, momento que es aprovechado para la realización de obras de mejora en las infraestructuras coincidiendo precisamente con la disminución de la demanda asistencial.

En este sentido, ha señalado que los buenos resultados asistenciales conseguidos con la Programación Funcional del verano pasado, han llevado al SESCAM a plantear una estrategia similar para los próximos tres meses. Y es que, tal y como ha apuntado, la puesta en marcha de este Plan tuvo una incidencia muy positiva en nuestro sistema sanitario, logrando invertir la tendencia de años anteriores “en la que verano era sinónimo de disminución de actividad”.

En lo que respecta a la actividad quirúrgica, el objetivo que se ha marcado el Gobierno de Castilla-La Mancha es llegar a las 5.431 sesiones quirúrgicas programadas a lo largo de todo el periodo estival, al margen de la actividad urgente. Serán 150 sesiones quirúrgicas más que el verano anterior y 786 más con respecto a los tres meses del verano de 2015.

Esto supone casi 12 quirófanos programados más al día que en el verano de 2015. Por meses, julio y septiembre, serán los de mayor actividad en este campo, aunque en ningún mes descenderá de las 1.500 sesiones de quirófanos, cifras muy superiores a las registradas en cualquier mes veraniego en la anterior legislatura.

En el ámbito de la actividad quirúrgica ha destacado los buenos resultados que se están obteniendo gracias al trabajo en red, una línea estratégica que se inició el año pasado para aumentar la resolutividad de nuestro servicio público de salud con recursos propios. Entre el mes de enero de este año y hasta la mitad del mes de junio, se han contabilizado un total de 575 intervenciones quirúrgicas en red. Los hospitales de Almansa, Hellín, Alcázar, Tomelloso, Manzanares, Ciudad Real, Parapléjicos y Cuenca están absorbiendo pacientes de otras áreas para intervenciones quirúrgicas de especialidades como Oftalmología, Cirugía, Traumatología y también de Neurocirugía.

Técnicas diagnósticas y consultas externas

En cuanto a las técnicas diagnósticas, la directora gerente del SESCAM ha señalado que se alcanzarán las cifras del año pasado, incrementando los niveles de actividad que requiere el screening de cáncer de colon en cuanto a endoscopias digestivas y los niveles de actividad ya mantenidos durante todo el año de resonancias magnéticas y TC. Así, en los tres meses de verano está previsto realizar 6.600 resonancias magnéticas más que en el mismo periodo del año anterior; 1.800 TC más y 1.000 endoscopias digestivas más.

A este respecto, ha resaltado igualmente el balance positivo que está arrojando el trabajo en red en este ámbito, gracias a la unificación del programa Ykonos que permite, por ejemplo, que una resonancia magnética pueda ser realizada en un hospital de la red pública y visualizada e informada en otro punto de la región por otro facultativo. Asimismo, se ha referido a la incidencia que está teniendo en la actividad de técnicas diagnósticas la renovación llevada a cabo el año pasado de siete Resonancias Magnéticas instaladas en nuestros hospitales, lo que ha permitido mejorar notablemente su rendimiento.

Así, actualmente, al menos nueve de las once resonancias magnéticas con las que cuenta el sistema sanitario público regional están trabajando a tres turnos de manera permanente, y si las necesidades lo requieren, este verano también seguirán trabajando a tres turnos, aumentando exponencialmente el rendimiento de las mismas con respecto a años anteriores.

Según los datos correspondientes al mes de abril de 2017, en el SESCAM se están realizando casi un 50 por ciento más de resonancias magnéticas que en los primeros cuatro meses de 2016. En cuanto a TC, para este año se sobrepasará la realización de las 200.000 pruebas, unas 40.000 más al año con medios propios.

Por otra parte, y respecto a las consultas externas, se superararán las 261.881 nuevas consultas realizadas durante el verano del año pasado, casi 36.700 más que las que se contabilizaron en los tres meses del periodo estival de 2015.

Camas operativas

La Programación Funcional para este verano recoge igualmente la gestión de las camas operativas durante el periodo estival. En este sentido, la directora gerente del SESCAM ha indicado que la totalidad de las camas de los hospitales públicos de la región estarán operativas y a disposición de los clínicos, pudiendo ser utilizadas en función de las necesidades que pudieran ir surgiendo a lo largo de los próximos tres meses.

“Si la demanda asistencial se comporta como el año pasado, prevemos una media mensual de 3.479 camas funcionantes, 146 camas más de media mensual que en el verano de 2015 y que supone el 73,4 por ciento de la totalidad de camas disponibles en nuestros hospitales”, ha explicado Leal, quien ha apuntado que la adecuada gestión de estos recursos permitió que el verano pasado ningún paciente permaneciera más de 24 horas esperando una cama en urgencias para ser ingresado.

Contratación de profesionales

Finalmente, y en relación a las sustituciones de profesionales, en el caso de Atención Primaria ha indicado que aunque la oferta es sustituir el 70 por ciento, la acuciante falta de profesionales hace prever al menos los mismos porcentajes de sustitución que se realizaron el año pasado y que llegaron a alcanzar el 60 por ciento.

La directora gerente del SESCAM ha recordado que en el año 2017 se incorporan al sistema los médicos que iniciaron su formación como especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria en 2013, año en el que tan solo se convocaron 174 plazas de formación MIR. En este sentido, ha lamentado que nuestro sistema sanitario aún seguirá sufriendo este “lastre”, empeorado incluso para el año que viene, ya que en 2014 el número de plazas convocadas bajó aún más, hasta 154.

“Trabajar con la implicación de los profesionales, con su criterio experto, basarnos en las tecnologías de la colaboración en red y facilitar a los profesionales y gestores de sistemas de información que permitan optimizar el uso de los recursos del servicio sanitario público nos va a permitir cosechar los buenos resultados obtenidos el año pasado garantizando, como no podía ser de otra manera la equidad, la calidad y la seguridad del usuario en cuanto al acceso a los servicios sanitarios durante el verano”, ha concluido.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí