9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

PSOE y Podemos rechazan cambiar una ley de PP para devolver 3% a empleados públicos porque “ya está cumpliendo”

PSOE y Podemos rechazan cambiar una ley de PP para devolver 3% a empleados públicos porque “ya está cumpliendo”

PSOE y Podemos han rechazado este jueves la Proposición de la Ley del PP de Reforma de la Ley de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de los Servicios Sociales a fin de revertir el 3% de los salarios que se les quitó a los empleados públicos, al ser algo que «ya se está cumpliendo».

Durante la toma en consideración del texto, que no ha salido adelante, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha pedido a los ‘populares’ que lo retirasen, porque la subida de las retribuciones ya está aprobada en el caso de los presupuestos de 2017, pidiendo el apoyo del PP a los presupuestos del próximo año para el cumplimiento de la parte correspondiente a 2018.

El diputado del PP Francisco Núñez, encargado de la defensa del texto, ha asegurado que la ley de 2012 «pretendía y consiguió» garantizar los servicios sociales, la educación y la sanidad «en un momento de extrema dificultad» y tras las «deudas» que el PSOE dejó, por lo que «se acordó una bajada del salario de los empleados públicos del 3%» que ahora el Gobierno de PSOE y Podemos «tienen la obligación de devolver» debido a que la situación económica es «cambiante» y «ahora se puede asumir».

Núñez ha incidido en que en 2012 el presupuesto regional era de «algo más de 8.200 millones de euros» y el que hay estos días encima de la mesa es de 9.100 millones, «casi mil más» que justifican, a su juicio, que ahora sea el «momento de devolver ese esfuerzo a quienes lo hicieron en 2012», devolviendo un 1,5% en 2017, con carácter retroactivo a enero, otro 1,5% a partir de 2018 y un 0,5% desde 2019.

«Deberíamos estar todos de acuerdo», ha considerado el diputado del PP, que ha lamentado, tras las intervenciones críticas de PSOE y Podemos, que a ambos grupos «les preocupa la gente lo justo», afirmando que la expresidenta regional, María Dolores Cospedal «garantizó cobrar el salario» y que los socialistas «habían dejado a la región tiritando» en 2012 y «ahora están volviendo a la misma senda».

Al tiempo, ha criticado que «el primer acuerdo» entre Podemos y PSOE al entrar los primeros al Gobierno fue el de «aumentar los sueldos a altos cargos» que tuvieron que retirar, acuerdo que ha calificado como «un ataque brutal y despiadado a los empleados públicos», confirmando que si traen a la Cámara esta modificación de ley es porque no se fían del presidente regional, Emiliano García-Page.

PODEMOS VE AL PP «VERDUGO» DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS Desde Podemos, David Llorente ha recordado a Francisco Núñez que el PP no solicitó un 3% de sus retribuciones a los funcionarios –conocida como la ‘tasa Cospedal’, ha precisado– ya que fue algo impuesto, destacando el «arrojo» que han tenido los ‘populares’ por haber presentado una iniciativa sobre los derechos y condiciones laborales de los empleados públicos «cuando han sido y son sus mayores verdugos».

Llorente, que ha considerado que la Ley de Medidas Complementarias par la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales «debería haberse llamado de garantía de los recortes sociales del PP», ha arremetido contra la «demagogia y oportunismo» de los ‘populares’, que ahora dicen que «el contexto obliga».

«Hicieron el paquetazo de recortes salvajes a salarios, derechos y condiciones laborales en España y Castilla-La Mancha, que incluía la supresión de días de libre disposición por antigüedad e incapacidad temporal y el incremento de la jornada laboral a 37,5 horas», entre otras medidas, y ello «acompañado de una verdadera campaña de ataque bestial de lo público y del personal público», ha rechazado.

PSOE CREE QUE LA INICIATIVA ES «INNECESARIA» Desde la bancada socialista, el diputado Fernando Mora ha contestado a Núñez que al PP «le sobraron 10.000 empleados públicos» y que su iniciativa «llega tarde». «Su ley es absolutamente innecesaria», ha apuntado, recordando que el Gobierno regional ya ha abordado esa cuestión y rechazando el «oportunismo tremendo» del PP aunque «bastante después».

Dicho esto, ha preguntado si esta idea del PP «ha sido algo repentino» o acaso «querían aprovecharse de que estamos aprobando iniciativas para recuperar todo lo perdido», instando a los ‘populares’ a que se dejen «de caricaturas» y de «actitudes histriónicas y teatrales que no conducen a ningún sitio».

«A ustedes no les avala la buena gestión, el buen hacer, las buenas maneras. Son la CUP de Castilla-La Mancha y debieran retornar a la razón, la moderación y la ponderación», ha resaltado Mora, que ha respondido a las críticas del PP sobre sus intervenciones «casposas y dramáticas», admitiendo que «en la escena griega no hubiera perdido comba, sin lugar a duda» y que caspa no puede tener por su falta de pelo, concluyendo que los funcionarios «van a cobrar lo acordado con los sindicatos y se va a devolver todo lo que les quitaron».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí