8.6 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

El PSOE C-LM espera que no apruebe un nuevo trasvase: “Sólo hay lodo”

El PSOE C-LM espera que no apruebe un nuevo trasvase: “Sólo hay lodo”

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha pedido a la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura que se reúne este jueves que no autorice un nuevo trasvase, ya que los embalses de cabecera «no son más que un charco» y en ellos «sólo hay lodo que sacar».

En rueda de prensa, Fernández ha incidido en que en esta fecha hay en Entrepeñas y Buendía 250 hectómetros cúbicos menos que hace un año, y sus niveles ya se encuentran por debajo del límite trasvasable.

Esto se debe a la «irresponsabilidad y avidez» de los regantes del Levante, «que recurren al agua del Tajo cuando existen alternativas» al trasvase, ha condenado la portavoz de los parlamentarios socialistas.

«Esperamos que no trasvasen ni una gota más de agua de un sitio donde hay poco más que un charco. Es insostenible la situación, e iría contra la ley que se sacara más agua», ha avisado.

En la misma línea, ha recordado que se aprobó hace unos días un decreto de sequía para los regantes del Levante que recogía la aportación de 21 hectómetros cúbicos provenientes de la desaladora de Torrevieja para surtir a cultivos leñosos, preguntándose por qué no se da luz verde a esta alternativa con más asiduidad.

En este ámbito, ha hecho referencia a otra reunión que se celebra este jueves entre el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, y la Confederación Hidrográfica del Tajo. «Espero que aproveche para llevarles a ver el estado del Tajo a su paso por Talavera y Toledo».

PRESUPUESTOS GENERALES

La parlamentaria socialista también se ha referido a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de este miércoles, indicando que comunidades autónomas como País Vasco, Andalucía o Canarias se verán muy beneficiadas en cuanto a inversiones, «pero Castilla-La Mancha tendrá un 27% menos de inversión».

«Es muy lamentable. Por eso hoy más que nunca son imprescindibles los presupuestos de Castilla-La Mancha, que traen mucha inversión para segundas oportunidades a gente que lo necesita», ha subrayado.

Por ello, ha pedido a los grupos parlamentarios con representación en las Cortes regionales que se pongan de acuerdo para aprobar estas cuentas que fracasaron en su tramitación el pasado mes de abril.

En su opinión, servirán como «acicate para apuntalar» la recuperación social, ya que traían hasta más inversión en sanidad, agricultura, servicios sociales, vivienda o para impulso económico.

RESPONDE AL PP SOBRE PLANES DE EMPLEO

En la rueda de prensa, ha aprovechado para salir al paso de las críticas del PP sobre los planes de empleo impulsados por el Gobierno autonómico.

En este punto, ha dicho a los ‘populares’ que «es impresentable que instituciones como la Diputación de Cuenca o el Ayuntamiento de Guadalajara no se sumen» a estos planes de empleo.

«Creo que el PP debería asumir por primera vez que Castilla-La Mancha es más importante que el PP», ha dicho haciendo extensiva esta valoración a Podemos, en referencia a su rechazo a los presupuestos de 2017.

También ha salido al paso de las críticas del PP sobre las listas de espera, recordando que «según los portales de transparencia del Sescam hay menos pacientes que antes».

«Pero al PP le interesa decir que todo está mal, pero no presentan pruebas. Tener tanto desparpajo para afirmar con rotundidad un dato del que no se enseña ningún tipo de nada dice mucho de su inexactitud», ha afirmado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí