9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El Portal de Transparencia de C-LM entra en funcionamiento y ofrece datos bancarios, de subvenciones y presupuestarios

El Portal de Transparencia de C-LM entra en funcionamiento y ofrece datos bancarios, de subvenciones y presupuestarios

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha presentado en sociedad el nuevo Portal de Transparencia de la actividad del Ejecutivo autonómico que nace de la aprobación el pasado mes de enero de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, y que ofrecerá a todo aquél que lo desee información como los datos de todas las cuentas bancarias del Gobierno, una auditoría de todas las subvenciones concedidas, exhibirá los contratos realizados por la Administración y analizará el estado de los presupuestos y su ejecución.

En rueda de prensa, ha explicado el funcionamiento y estructura de la página, que presenta en primer lugar cuatro grandes áreas o ‘lupas’ «con los contenidos más relevantes y de mayor utilización por parte de los ciudadanos».

Así, la primera de estas lupas recoge la agenda pública de todos los altos cargos del Gobierno autonómico, no sólo aquellas actividades de cara a los medios de comunicación sino además todas las citas de carácter interno.

En un segundo apartado, se ofrece «la información más relevante» de todos los altos cargos, como las declaraciones de bienes, y en la tercera lupa se explicará todos los instrumentos de transparencia.

El cuatro gran área, destinado a explicar todo lo relativo a los presupuestos, trata de explicar «de manera asequible» cómo se gestiona el presupuesto de la Comunidad Autónoma, con información de 2011 «y una visión global que da respuestas a preguntas sencillas como dónde se gasta el dinero».

‘BANNERS’

Una segunda parte del Portal recoge en formato de siete ‘banners’ información como publicidad activa, relaciones del Gobierno con la sociedad, empleados públicos, dictámenes del Consejo Consultivo o información de la ejecución presupuestaria.

Las novedades más importantes pasan por la publicidad total de las subvenciones concedidas a cualquier tipo de entidad o el completo análisis de los contratos de la Administración con empresas adjudicatarias.

Inma Delgado Fotografía New Born

Martínez Guijarro ha recordado que este Portal se ha puesto en marcha con medios propios, aportando tan sólo 35.000 euros y gracias al trabajo del personal de la Administración.

Tras la puesta en marcha de esta herramienta, resta todavía para dar cumplimiento a la Ley de Transparencia el desarrollo de dos decretos en los que ya está trabajando el Gobierno, como son el que aprobará el Código Ético de los altos cargos autonómicos y el que regulará los grupos de interés o ‘lobbies’ de la Comunidad Autónoma.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí