13.1 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Podemos no descarta una ley contra la minería de tierras raras en C-LM y espera que Quantum no presente alegaciones

Podemos no descarta una ley contra la minería de tierras raras en C-LM y espera que Quantum no presente alegaciones

Podemos Castilla-La Mancha ha confiado en que la empresa Quantum no presente alegaciones a la Declaración de Impacto Ambiental negativa del Gobierno regional al proyecto de tierras raras en el Campo de Montiel, y no ha descartado una ley contra este tipo de minería en la región.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el diputado regional de Podemos David Llorente, quien ha señalado que este martes es «un gran día para Castilla-La Mancha». «Todos podemos felicitarnos pero particularmente hay que felicitar a los vecinos del Campo de Montiel y Ciudad Real», ha dicho.

Esta decisión del Gobierno castellano-manchego, ha señalado, es «vinculante y concluyente» y ahora «pedimos a la empresa pirata Quantum, que dispone de un plazo de 10 días para presentar alegaciones, que renuncie a ese trámite y se marche porque esta declaración supone en la práctica la denegación de estos proyectos».

«Esto supone un triunfo de la razón frente la irracionalidad de los proyectos de minerías de tierras raras que suponían una amenaza contra el medio ambiente, la salud publica, la fauna, la agricultura y la actividad productiva de la zona, tal y como han reconocido todos los organismo autorizados que se han pronunciado al respeto», ha argumentado.

UN TRIUNFO DE LA SOCIEDAD CIVIL

También ha afirmado Llorente que esta decisión supone un «triunfo de la sociedad civil frente a las oligarquías y la élites extractivas» y reconoce el «gran trabajo» de la Plataforma ‘Sí a la tierra viva’. «Demuestra que la organización popular y la organización social sirven y son eficaces para reconocer nuestros derechos y el futuro de nuestra tierra», ha continuado.

Llorente ha reconocido igualmente el trabajo llevado a cabo por Podemos al respecto, con una posición «clara y coherente» desde le principio en contra de la minería de tierras raras. «Hemos acompañado a la sociedad civil en sus reivindicaciones y les hemos acompañado frente a las instituciones», ha agregado.

Ahora, ha apuntado el diputado regional y portavoz de la formación morada en las Cortes, desde Podemos van a seguir trabajando junto a la sociedad civil para estudiar posibles medidas legislativas que sirvan para prevenir en el futuro este tipo de minería.

ESTUDIAR EL ENCAJE JURÍDICO

Así, ha concretado que una posibilidad es la de llevar a cabo una ley contra la minería de tierras raras en la región. «Hay que estudiar el encaje jurídico y estamos en contacto con la plataforma ‘Si a la Tierra Viva’ para ver qué iniciativa legislativa podemos impulsar de manera que no puedan salir proyectos mineros que supongan una amenaza para la alud y el medio ambiente».

A preguntas de los medios, Llorente ha señalado que el rechazo de este proyecto no se incluyó en el acuerdo de Gobierno con Emiliano García-Page, pero que sí estaba «clara» su posición desde el inicio y ha añadido que tampoco es una cuestión presupuestaria pero que «no sería coherente presentar unos presupuestos para la reconstrucción de la región cuando al mismo tiempo se permitiese que estos proyectos saliesen adelante».

Finalmente, ha manifestado que este «triunfo» que se ha conseguido en Castilla-La Mancha puede servir de motivación para otros «compañeros» de Castilla y León, y otros lugares de España que se están encontrando planteamientos similares.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí