10.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Podemos exige auditar la gestión de las urgencias en enero y Sanidad recuerda la alta incidencia de la gripe

Podemos exige auditar la gestión de las urgencias en enero y Sanidad recuerda la alta incidencia de la gripe

El secretario general de Podemos en la región, José García Molina, ha asegurado que aunque de momento no van a pedir la dimisión del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, por la gestión de las urgencias hospitalarias en este pico de incidencia de la gripe, sí le ha exigido datos concretos como el número de ingresos –vía urgencias u ordinaria– que se produjeron desde el 5 al 9 de enero, así como del número de profesionales que cubrieron los distintos turnos en ese periodo de tiempo.

Bogas Bus

Así lo ha puesto de manifiesto durante la sesión plenaria que se celebra este jueves en el Parlamento regional, donde ha aseverado que el objetivo de esta auditoría es determinar si hay una relación entre el aumento de pacientes y «el aumento o no de personal y el tiempo de atención».

Ante esta petición, el consejero de Sanidad ha replicado desde el estrado con algunos datos, como que la incidencia de la gripe está situada esta semana en 254 casos por cada 100.000 habitantes, que Castilla-La Mancha es una de las tres únicas comunidades autónomas con un Plan Preventivo para abordar la epidemia, que se han abierto más de 300 camas extra y que no han cesado las contrataciones en todos los ámbitos para hacer frente a la crisis, hasta un total de 263 incorporaciones.

Igualmente, ha puesto el acento en que de 300.000 dosis de vacuna contra la gripe preparadas se han administrado 208.000 en esta campaña, enfatizando que sí se ha reforzado la Atención Primaria, desmintiendo así las críticas vertidas por la oposición al respecto.

«INCIDIR EN EL AUTOCUIDADO»

El diputado de Podemos también había solicitado ese refuerzo en la Atención Primaria, y además ha sugerido que se refuerce el «autocuidad» de los pacientes y la educación sanitaria para que las personas sepan que hay que ir a este estamento médico para tratar la gripe antes que a urgencias.

La tercera y última petición que ha hecho el diputado regional ha sido dotar de una mayor dotación presupuestaria a todas las peticiones anteriores realizadas.

García Molina ha advertido de que a pesar de que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya aceptado el Plan Podemos, la formación morada va a estar muy atento a que en «la letra mediana y pequeña» de los presupuestos para 2017 esa dotación económica solicitada también esté reflejada.

Igualmente, ha aprovechado su intervención para preguntar al consejero que si se sabe que va a haber un aumento de la demanda asistencial debido al pico de gripe, por qué no se ha puesto en marcha una política preventiva y «si la habido», García Molina considera que ha sido «insuficiente».

PP: «APROVECHEN MEJOR LA SITUACIÓN ECONÓMICA»

De su lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha advertido de que Castilla-La Mancha merece otros gestores sanitarios que «aprovechen mejor la situación económica» que existe en España.

Dicho esto, ha señalado que Castilla-La Mancha recibirá este año 600 millones de euros más del Estado respecto a de lo que recibió en 2015.
«¿Cree que eso lo están notando los profesionales sanitarios y los pacientes de Castilla-La Mancha?», le ha preguntado al consejero.

Según ha dicho, al presidente autonómico, Emiliano García-Page, «le preocupa nada la sanidad» de la región y opina que Castilla-La Mancha está viviendo en estos principios de año una situación «insostenible» en los servicios de urgencias.

Frente a esto, ha comentado, hay un gobierno «ausente, inexistente y sin capacidad de reacción y de tomar decisiones respecto a un tema que no por sabido ha sido un desastre tremendo», respecto a la epidemia de gripe.

Cañizares no ha querido pedir la dimisión del consejero de Sanidad pero ha avisado de que los «rumores» de cese están ahí. Ha aprovechado para recordar que los médicos de urgencias del Hospital de Toledo han denunciado ante los juzgados el «colpaso» del centro, algo que, según ha lamentado, «no ha sucedido en ningún sitio de España».

Dicho esto, ha defendido que en Castilla-La Mancha existen grandes profesionales sanitarios que «lo que no pueden tener es miedo de las represalias que se puedan llevar a cabo desde el Servicio de Salud de la región por quejarse o subir fotos al Twitter o Instagram».

PSOE ENVÍA UN MENSAJE DE TRANQUILIDAD

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, ha enviado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos porque están «en buenas manos» y ha defendido que en la región hay unos gestores «serios» que apuestan por una sanidad pública.

Seguidamente, ha pedido al PP que pida perdón por paralizar las infraestructuras del futuro hospital de Toledo y ha indicado que una epidemia de gripe como la que está viviendo la región actualmente pone a prueba cualquier sistema sanitario.

Tras afirmar que el Gobierno está gestionando bien con los recursos de los que se puede disponer, ha preguntado al PP por qué votó en contra de la oferta de empleo público presentada por el Ejecutivo si opina que hacen falta más profesionales.

Finalmente, ha respondido al portavoz del PP que los médicos están en su derecho de protestar y le ha echado en cara que cuando gobernaba María Dolores de Cospedal en la región el Sescam despidió al jefe de la Unidad del Dolor del Hospital de Ciudad Real porque «protestaba y salía en los medios de comunicación», algo que, según ha dicho, no pasa ahora.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí