13.6 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

El Ministerio responde a C-LM que le corresponde hacerse cargo de las líneas de autobús VAC-114 y VAC-212

El Ministerio responde a C-LM que le corresponde hacerse cargo de las líneas de autobús VAC-114 y VAC-212

Gregorio insiste en quien ha «incumplido» es la Junta de Comunidades, que pidió asumir la competencia de las líneas

El Ministerio de Fomento ha asegurado que está prestando, «como ha venido haciendo hasta el momento», el servicio de transporte regular de viajeros por carretera entre Cuenca-Valencia-Albacete y Puertollano-Albacete-Valencia, las referidas líneas VAC-114 y VAC-212, «a pesar de que, desde ayer miércoles, 1 de noviembre, le corresponde a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hacerse cargo de dichos tráficos».

En un comunicado, el departamento que dirige Íñigo de la Serna, ha asegurado que desde marzo de 2016, momento en que el Gobierno regional le informó de que, en base a sus competencias, querían ejercer la gestión directa de estos servicios, el Ministerio «ha trabajado en la correspondiente tramitación del expediente de segregación de tráficos para hacer el traspaso de manera transparente para los usuarios del servicio».

«Así, después de diferentes reuniones y contactos con la Junta, y de la culminación del correspondiente expediente administrativo de segregación de tráficos solicitado por dicha Comunidad Autónoma, el Ministerio de Fomento informó el pasado 13 de septiembre de que a partir del 1 de noviembre se haría efectivo el traspaso para la gestión directa de dichas líneas», ha insistido este departamento del Gobierno central en nota de prensa.

Tras reiterar que a partir de este momento le corresponde a la Junta prestar el servicio, el Ministerio ha defendido que «continuará prestándolo como hasta ahora a la espera de que el Gobierno de Castilla-La Mancha le comunique el día que tiene previsto asumir sus competencias para no dejar a los usuarios sin servicio».

Y es que dicho Ministerio ha abundado en la idea de que los servicios entre Cuenca-Valencia-Albacete con Hijuelas y Puertollano-Albacete-Valencia se gestionaban hasta ayer por la Administración General del Estado con los contratos VAC-114 y VAC-212, respectivamente y ha defendido que la legislación sobre la ordenación de los transportes terrestres prevé que, aunque los servicios prestados íntegramente en territorio de una comunidad autónoma estén incluidos en los contratos de gestión del Ministerio de Fomento, estos son competencia de la respectiva comunidad, que puede solicitar su gestión directa en cualquier momento.

Según Fomento, este proceso de transferencia de gestión de los servicios, denominado segregación de tráficos, puede realizarse en cualquier momento de la ejecución del contrato de gestión, ya sea mediante una modificación contractual o en la definición de las especificaciones del nuevo contrato que sustituya al existente mediante la correspondiente licitación.

GREGORIO: QUIEN INCUMPLE ES LA JUNTA

Preguntado sobre este asunto, el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, tras advertir de que «no puede responder como debería», porque «luego piden su cabeza», ha insistido en que quien ha incumplido en este asunto es el Gobierno de Castilla-La Mancha.

«Ha habido negociaciones y se ha intentado que todo esto llegue a buen puerto. Pero la Junta de Comunidades en marzo de 2016 solicitó por carta y por escrito asumir la competencia de las líneas a partir de hoy», ha argumentado Gregorio.

«Nos parece muy poco ético y vergonzoso que mandaran una carta a los municipios afectados diciendo que el Estado era el que cancelaría las líneas cuando quien lo había hecho era la Junta, que había asumido esa gestión. Pero el Estado es consecuente y va a seguir trabajando en ello», ha concluido Gregorio.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí