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viernes, 19 abril

El Ministerio de Cultura iniciará en diciembre la restauración de la Puerta del Cambrón de Toledo

El Ministerio de Cultura iniciará en diciembre la restauración de la Puerta del Cambrón de Toledo

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha adelantado este viernes el inicio de la restauración, en el mes de diciembre, de la Puerta del Cambrón de Toledo, una de las puertas históricas de acceso a la ciudad. Las obras durarán seis meses aproximadamente y conllevarán una inversión de 186.901,75 euros de la Secretaría de Estado de Cultura.

Estas obras de consolidación y restauración de la Puerta del Cambrón se encuentran en fase de tramitación económica, pendientes de inminente adjudicación. La actuación, dirigida por el arquitecto Pedro Ponce de León, se centrará en las cubiertas, torre sur-oeste, terrazas y paramentos, consolidándolos, reparándolos y asegurando su estabilidad.

Benzo se ha pronunciado así durante la visita que ha realizado al Monasterio de San Juan de los Reyes, para conocer las obras de restauración que ha realizado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que han finalizado recientemente en este conjunto monástico, así como las que ha llevado a cabo en el retablo mayor de la Iglesia de Santa Leocadia, intervenciones en las que el Ministerio ha invertido 553.165,85 euros.

El secretario de Estado de Cultura ha estado acompañado en la presentación del director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente Batanero; del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio López; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Teo García, entre otros.

RESUELTO EL PROBLEMA DE HUMEDADES

El proyecto de restauración del Monasterio de San Juan de los Reyes, ejecutado en diez meses y dirigido por el arquitecto Valentín Berriochoa, ha supuesto una inversión de 484.800,85 euros. La actuación ha tenido como finalidad frenar el deterioro del monumento y asegurar la estabilidad y estanqueidad en varias zonas, que incluyen la antigua sacristía y la biblioteca, así como las cubiertas del claustro y de la cabecera y capillas de la iglesia.

Bogas Bus

También se ha resuelto el problema de humedades en el transepto de la iglesia. Las obras en las cubiertas del claustro han supuesto el levantamiento de una primera hilada de tejas en la cubierta para la posterior colocación de nuevo canalón y baberos laterales, ejecutados con lámina de plomo, y han concluido con la reposición de tejas, ha informado el Ministerio en un comunicado.

Precisamente en el marco de este proyecto de restauración arquitectónica aparecieron en la antigua sacristía, el pasado mes de marzo, importantes restos de pintura mural, en concreto en la zona superior de los muros sur y este y con posterioridad también en los muros del costado norte y oeste. Habida cuenta de la singularidad de los restos pictóricos, el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) está redactando un proyecto para garantizar su conservación. Dicha intervención, con un presupuesto estimado de 110.000 euros, comenzará en 2018.

RETABLO MAYOR DE SANTA LEOCADIA

Por otra parte, la intervención en el retablo mayor de la iglesia de Santa Leocadia, dirigida por las restauradoras del IPCE Cristina Salas y Noelia Yanguas, ha consistido en la restauración del soporte del lienzo, que presentaba problemas de estabilidad –tuvo que se desclavado de la trasera de madera–, la limpieza de los barnices oxidados y la eliminación de los repintes oscurecidos.

En el grupo escultórico de la coronación se eliminaron también los repintes tanto de los dorados como de las figuras y se llevó a cabo una fijación y consolidación estructural del soporte de madera. En los capiteles, basas, ménsulas y roleos que decoran el marco del lienzo, se consolidaron las capas de dorado original, se eliminó el repinte de purpurina y se reintegraron las faltas. En los mármoles que conforman la arquitectura del retablo se realizó una limpieza superficial y se rellenaron también las faltas de los morteros.

Inma Delgado Fotografía New Born

El proyecto de recuperación de este retablo, que destaca tanto por la calidad artística del lienzo –firmado por Eugenio Cagés en 1616–, como por su arquitectura, ha supuesto una inversión de 68.365 euros y ha tenido una duración de cinco meses.

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