11.4 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Martínez Arroyo afirma que la segunda modificación del PDR se aprobará “probablemente” en noviembre

Martínez Arroyo afirma que la segunda modificación del PDR se aprobará “probablemente” en noviembre

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arrroyo, ha señalado que en noviembre estará «probablemente» aprobada la segunda modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

La primera de las modificaciones de este programa se sitúa en el mes de abril y la segunda conllevará medidas como la compensación a agricultores en las zonas de Red Natura 2000, una línea que añade las compensaciones por los daños causados por conejos o ayudas paras zonas desfavorecidas, entre otras, según ha manifestado el consejero en su intervención en el pleno de las Cortes.

Asimismo, ha asegurado que el grado de ejecución del PDR 2014-2020 es del 15,74 por ciento, augurando que la ejecución en los próximos dos años «va a ser enorme». También ha comparado este dato con la media de ejecución del PDR a nivel nacional, un 16,34%, por lo que ha indicado que varias comunidades obtendrán un dato inferior de ejecución e irán más retrasadas.

Ha remarcado Arroyo que su departamento se adapta al «cuadro financiero» para continuar con la ejecución presupuestaria del PDR, al tiempo que ha cargado contra el PP por acusar al Ejecutivo de no ejecutarlo cuando tenía que haber comenzado en 2014, cuando ellos gobernaban.

«Nosotros lo aprobamos cuando entramos al Gobierno regional en 2015, y tenía que haberse aprobado en enero de 2014. Esto es real, son hechos objetivos, lo aprobamos y nos pusimos a trabajar en la modificación», ha insistido Arroyo.

También ha recordado que a mediados de noviembre se cobrará la agricultura ecológica del año pasado, «como pasa todos los años», un pago en el que se incluye «las ayudas al pastoreo» que con el PP se quedó fuera.

El consejero del ramo ha criticado la negociación que llevó a cabo el PP con la Comisión Europea, porque en su etapa «no había línea telefónica para poder hablar con el funcionario que se ocupa de negociar el PDR».

PP CRITICA LA EJECUCIÓN

De su lado, la diputada del PP Lola Merino ha indicado que, según un informe de la Comisión Europea, el grado de ejecución del Programa de Desarrollo Rural aprobado en 2015, es del 11,9 por ciento llegando a finales de 2017, es decir, de los 1.500 millones solo se han ejecutado 176, según Merino.

«Como sigan con esta raquítica ejecución, van a perder fondos», ha sentenciado Merino, que ha acusado a Martínez Arroyo de ser «el consejero bla bla bla, que no resuelve, ni paga», insistiendo en que desde su consejería «se están inflando convocatorias, cuando ni siquiera están convocadas». «Esto es hacer política barata en defensa de sus intereses partidistas a costa de los jóvenes que tengan que trabajar en el campo», ha aseverado.

También le ha pedido al consejero del ramo y al presidente regional que se dejen «de hacer mil anuncios» y que abandonen «la política de vender humo». «Cumpla con la obligación de gasto, que no tengamos que ser los castellano-manchegos los que paguemos su nefasta gestión. Les debe a los agricultores casi 400 millones de euros», ha afirmado Merino.

PODEMOS RECUERDA LOS RETRASOS

El diputado de Podemos David Llorente ha valorado que el PDR sirva para «evitar el envejecimiento en el campo» así como el desempleo entre los jóvenes y para las mujeres que se quieran incorporar al campo.

A juicio de Llorente, aunque haya aumentado la aprobación de solicitudes, con un porcentaje mayor de estas, hay que tener en cuenta el retraso de la convocatoria actual «de un año y medio».

Ha tenido hueco en su intervención para la agricultura ecológica, reclamando al Gobierno regional que destine los recursos necesarios porque se trata de realizar inversiones «en la tierra y el pan de mañana», al tiempo que ha rechazado a los ‘populares’ por llamar «ecologetas a los movimientos ecologistas», por ser «enemigos de la agricultura ecológica» y por «burlar el cambio climático».

En respuesta a Merino, Llorente ha criticado que cargue contra el Gobierno regional cuando no ha presentado enmiendas a las cuentas de este año en materia agraria. «Cero Merinero», ha afirmado Llorente.

Por su parte, el diputado socialista Emilio Sáez ha apelado al trabajo conjunto de los partidos para frenar el envejecimiento del campo, poniendo en valor que existen 140.000 perceptores de la Política Agraria Común (PAC) y la línea de subvenciones a los agricultores llega a un 73%, con 1218 subvenciones, en comparación con los «mejores años del PP», con 992 subvenciones.

Al finalizar del debate, las Cortes han rechazado, con los votos en contra del PSOE y Podemos, la propuesta de resolución del PP que pedía instar al Gobierno a realizar antes del 31 de diciembre las convocatorias en materia agraria que aún no se han materializado, así como el pago a jóvenes en el campo o la modernización de regadíos, entre otras.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí