9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Las Oficinas de Intermediación Hipotecaria del Gobierno regional evitan la ejecución de medio centenar de lanzamientos de vivienda

Las Oficinas de Intermediación Hipotecaria del Gobierno regional evitan la ejecución de medio centenar de lanzamientos de vivienda

Las Oficinas de Intermediación Hipotecaria del Gobierno regional han atendido a casi 1.750 personas y han impedido la ejecución de medio centenar de lanzamientos, lo que supone que “ni una sola persona de las que ha pedido apoyo para evitar un desahucio ha tenido que abandonar su hogar”, tal y como recoge el último informe de actividad de este servicio avanzado hoy por el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Hernando ha desvelado que desde su puesta en marcha en octubre de 2015, y hasta el pasado mes de mayo, las seis Oficinas de Intermediación Hipotecaria (OIH) del Gobierno regional han registrado un total de 717 solicitudes de asistencia, “18 más de las que se contabilizaban en la actualización del pasado mes de abril”. De todas ellas, “63 han sido de información, 68 de intervención social, 150 de asesoramiento jurídico y 436 de intermediación”, ha precisado el portavoz.

Asimismo, el número de solicitudes de asistencia en materia de arrendamientos de las OIH ha sido de 94 desde la puesta en marcha del servicio adicional en noviembre de 2016 en las seis oficinas. Por provincias, según la estadística recogida por la Dirección General de Vivienda, los solicitantes de información o asistencia han sido 33 en la de Guadalajara, 28 en Toledo, 11 en Ciudad Real, 10 en Talavera de la Reina, 7 en Cuenca y 5 en Albacete.

Todos estos datos vienen a contrarrestar la situación que se vivió durante la anterior Legislatura, cuando en 2014, según datos del Instituto Nacional de Estadística, se iniciaron procesos de ejecuciones hipotecarias sobre 3.966 viviendas en la región “sin que tuvieran el escudo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para defenderles frente a este problema social”, ha lamentado Hernando.

En palabras del portavoz, la puesta en marcha de estas oficinas, a las que se han ido adhiriendo casi 300 entidades, instituciones, colegios profesionales y entidades bancarias, ha servido para que tanto las familias como las plataformas de afectados por la hipoteca y otros colectivos de la región “sensibles a este drama social” hayan podido comprobar que el Gobierno del presidente García-Page es “el más útil de los cómplices y el más leal de los aliados a la hora de evitar desahucios”.

Vacunas contra la difteria, tétanos y tosferina

El Consejo de Gobierno también ha aprobado una partida de más de 898.000 euros para la adquisición de 55.000 dosis de vacuna contra la difteria, tétanos y tosferina, una vez que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado iniciar un plan de vacunación para los niños de seis años que no pudieron recibir la dosis de recuerdo y mantener, al mismo tiempo, la vacunación de las mujeres embarazadas entre las semanas 28 y 36 de gestación a fin de proteger al neonato frente a estas enfermedades.

Así, en 2017 el Gobierno regional mantendrá la vacunación para las mujeres embarazadas en el tercer trimestre de gestación, administrará una dosis de vacuna a los niños y niñas que este año cumplen 6 años de edad y retomará la dosis de recuerdo para los niños y niñas que desde finales de 2015 quedaron pendientes de recibirla al priorizar a las mujeres embarazadas, “tal y como recomendó el Ministerio de Sanidad a causa de un problema de desabastecimiento global”, ha recordado el portavoz.

En total, 43.944 niños y niñas de nuestra región recibirán la vacuna o la dosis de recuerdo, según el caso, en 2017. El resto de dosis se destinará a las mujeres embarazadas que se encuentran en los últimos meses de gestación, ha detallado Hernando, que ha explicado que serán los profesionales de Atención Primaria responsables de la vacunación infantil los que realizarán y planificarán este proceso y que la citación se realizará mediante llamada telefónica o mediante anuncio o cartelería en el centro de salud o consultorio correspondiente.

Hernando ha remarcado el compromiso del Gobierno del presidente Emiliano García-Page con los programas de vacunación “como la mejor herramienta para la prevención y control de enfermedades infecciosas en la población”, y como demuestra el incremento de la partida destinada a este capítulo en los Presupuestos de este año, que ascendía a casi 8,5 millones de euros, 1,5 millones más respecto a 2016 y 3,2 respecto a 2015. “Un incremento que esperamos poder llevar a cabo si finalmente los grupos parlamentarios dan su apoyo a los Presupuestos”, ha añadido.

Ayudas para la disminución de desigualdades

Por último, el portavoz del Gobierno regional ha informado de la convocatoria de ayudas del Instituto de la Mujer para la disminución de las desigualdades en 2017, destinadas a asociaciones o federaciones de asociaciones de mujeres que desarrollen proyectos que contribuyan a la disminución de brechas de género, impulsando el movimiento asociativo de mujeres y el trabajo en red para fomentar su participación social, y dentro un objetivo más amplio “para desarrollar políticas activas en favor de la igualdad”.

Serán subvencionables proyectos dirigidos a la realización de programas de difusión de los derechos de las mujeres en el medio rural, programas de generación de referencias de las mujeres, y programas dirigidos a fomentar la participación sociocultural y el movimiento asociativo de mujeres, además de aquellos que sirvan para generar redes de mujeres para trabajar en favor de la igualdad y programas para prevenir, erradicar y sensibilizar sobre la violencia contra las mujeres.

“Esta línea de subvención, que no existía con el Gobierno anterior, cuenta con una cantidad total de 180.000 euros, y en la convocatoria del pasado año se ejecutaron un total de 238 proyectos”, ha concluido Hernando.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí