14.2 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

La UCLM instala veinte desfibriladores en los espacios de mayor tránsito de personas

La UCLM instala veinte desfibriladores en los espacios de mayor tránsito de personas

Las emergencias vitales no entienden de espacio y contar con un desfibrilador cerca puede conllevar la diferencia entre la vida y la muerte. De ahí que, aunque no son obligatorios, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) haya adquirido veinte desfibriladores semiautomáticos externos que ha instalado por los edificios con mayor presencia de personas. Además, la institución oferta cursos de formación a su personal docente e investigador y de administración y servicios para saber actuar en caso de emergencia.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cuenta con veinte desfibriladores semiautomáticos externos para, en caso de situaciones de emergencia, poder atender paradas cardiorrespiratorias fuera del ámbito sanitario por parte de personal no profesional pero formado en estas técnicas. Estos equipos son fundamentales para evitar muertes por paradas e intentar restablecer el ritmo cardiaco hasta la llegada de los sanitarios, de ahí la puesta decidida de la institución académica para su implantación.

Los nuevos aparatos se encuentran distribuidos por los espacios con mayor ocupación y presencia de personas como son bibliotecas, paraninfos o instalaciones deportivas de los distintos campus y sedes universitarias. Concretamente hay cinco en Albacete, uno en Almadén, siete en Ciudad Real, cuatro en Cuenca, uno en Talavera y dos en Toledo.

El uso de este tipo de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario está regulado por la Consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha a través del Decreto 9/2009, de 10 de febrero y obliga a las instituciones, entidades o empresas facilitar al personal autorizado formación y actualización de conocimientos necesarios para su uso.

Conforme a ello, la Universidad de Castilla-La Mancha, dentro de su Plan de Formación para el personal de administración y servicios (PAS) y para el personal docente e investigador (PDI), ha incorporado distintas acciones formativas en dicha materia para ambos colectivos que han alcanzado a cerca de 300 trabajadores en los 36 cursos impartidos. La formación del personal deberá actualizarse cada dos años a fin de poder seguir teniendo vigente el carné acreditativo expedido por la Consejería competente. Durante este año ya se han llevado a cabo dos ediciones relativas a dicha renovación, que coinciden con la del personal de aquellos centros que ya disponían de desfibrilador antes de la centralización de la gestión de los equipos.

Bogas Bus

La Facultad de Enfermería de Albacete es el primer centro de la UCLM acreditado para impartir esta formación con los requisitos requeridos por la Consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha. El centro, a través de su decano, Ángel López González, ha liderado el proyecto de acreditación y colaboración de la formación de personal de su Campus. En la actualidad, la Facultad de Enfermería de Albacete, en colaboración con la Escuela Politécnica de Albacete, trabaja en una APP de geolocalización para móviles, la cual registrará los desfibriladores existentes en la UCLM a fin de que en situación de emergencia la persona que intervenga conozca la ubicación del equipo más cercano para dirigirse a por él.

La apuesta de la UCLM es seguir avanzando en materia de cardioprotección, dado que los beneficiarios serán los ciudadanos que se acerquen hasta la institución y que el objetivo común es salvar, llegado el caso, una vida.

Ubicación de los desfibriladores:

-Campus de Albacete:
*Biblioteca General del Campus
*Escuela Politécnica Superior
*Edificio Melchor Macanaz (Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias Económicas Empresariales y Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos)
*Facultad de Medicina
*Instituto de Investigación en Informática

-Campus de Ciudad Real:
*Rectorado
*Biblioteca General del Campus
*Paraninfo Luis Arroyo (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales)
*Facultad de Medicina
*Facultad de Educación
*Escuela Superior de Informática
*Edificio Politécnico (Escuela Técnico Superior de Ingenieros Industriales y Escuela Técnico Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos)
*Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén

-Campus de Cuenca:
*Vicerrectorado de Cuenca (edificio Antonio Saura)
*Biblioteca General del Campus
*Edificio Gil de Albornoz (Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades y Facultad de Ciencia Sociales)
*Pabellón Deportivo

-Campus de Toledo:
*Biblioteca. Campus Fábrica de Armas, edificio 27
*Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
*Centro de Talavera de la Reina

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí