12 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

La abstención del PSOE posibilita la PNL del PP que rechaza la plurinacionalidad del Estado y apoya a la Policía

La abstención del PSOE posibilita la PNL del PP que rechaza la plurinacionalidad del Estado y apoya a la Policía

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado, con la abstención de los socialistas y los votos a favor del PP, la Proposición No de Ley (PNL) que rechaza firmemente la plurinacionalidad del Estado y condena «al acoso sistemático» a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, tras los actos acaecidos el 1 de octubre en Cataluña. De su lado, los diputados de Podemos han votado en contra de la misma.

Asimismo, los ‘populares’ manifiestan «su apoyo total» a ambos cuerpos en su labor de defensa y protección de derechos y libertades de todos los ciudadanos, así como la condena a cualquier tipo de acción o declaración que justifique, ampare o minusvalore dichos actos violentos.

En la misma línea, el PP defiende el modelo autonómico recogido en la Constitución, «ya que el modelo plurinacional es contrario a la igualdad entre territorios en contra de los derechos de los castellano-manchegos».

El PP demanda a las Cortes instar al resto de instituciones españolas a utilizar con determinación y firmeza «todos los mecanismos que, en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de España, le atribuyen la Constitución y las Leyes, así como «actuar con las herramientas del Estado, contra las iniciativas que pretendan desde la ilegalidad y contra la voluntad democrática del conjunto del pueblo español, conculcar el marco constitucional y la unidad de España».

La encargada de defender esta PNL ha sido la presidenta del Grupo Parlamentario del PP, Ana Guarinos, que ha pedido al Gobierno regional «hechos y no palabras» para que se posicionen por «los que impiden el golpe de Estado en Cataluña o los que han promovido en darlo».

Inma Delgado Fotografía New Born

PODEMOS: «ES UN ATAQUE FRONTAL A LA CONSTITUCIÓN»

De su lado, la diputada de Podemos María Díaz ha acusado a los ‘populares’ de llevar al Parlamento regional una proposición que es «un ataque frontal» a la Constitución. «No entienden la palabra nacionalidad como compatible con el principio de la unidad de la nación española», ha afirmado.

Díaz ha reclamado mejorar las condiciones labores, económicas y de seguridad de estos cuerpos con chalecos antibalas y otras medidas de protección, reprochando al PP que no haya incluido estas demandas en sus enmiendas, al tiempo que ha pedido que los ‘populares’ defiendan un chaleco adaptado para las mujeres del cuerpo «que soportan el chaleco que utilizan los hombres». «Dejen de abrirles expedientes por comprarse por su cuenta chalecos femeninos por el módico precio de 500 euros», ha aseverado.

De su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, que ha reprochado al PP que «hable de la unidad de España, desde el enfrentamiento», ha mostrado su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha denunciado «las condiciones» en las que están trabajando en Cataluña.

«Lo que quiere el PP es utilizar la unidad de España para dividir, es un contrasentido. No es momento de regates cortos, esto es un regate corto sin justificación», ha aseverado Fernández, que ha mostrado la oposición de su grupo a debatir de estas cuestiones hasta que el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, no pida perdón o sea destituido por manifestar que el presidente regional, Emiliano García-Page, quería que se aplicara el artículo 155 en Castilla-La Mancha.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí