4.2 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Jornadas “Letras hispano-portuguesas”, con la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha en Portugal

Jornadas “Letras hispano-portuguesas”, con la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha en Portugal
Tomelloso acogió en abril de 2016 el XIV Congreso de Escritores de Castilla-La Mancha

El próximo fin de semana, 31 de marzo y 1 y 2 de abril, tendrá lugar un Encuentro en Lisboa programado por la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha (AECLM) en colaboración con las entidades portuguesas Casa Fernando Pessoa y Asociación 25 de abril, así como con el Instituto Cervantes de Lisboa. El objetivo de este encuentro es dar a conocer las letras castellano-manchegas contemporáneas en la capital lusa. En el mismo participarán una docena de autores y autoras de la AECLM: Ángela Reyes Jiménez, Mª Luz González, Miguel Romero Saiz, Elena Rojo García, Juan José Fernández Delgado, Celestina Santos Duque, Jaime Ruiz, Teresa Pacheco Iniesta, Francisco J. Castañón,  Natividad Cepeda, Ignacio Vázquez Moliní y Alfredo Villaverde Gil. Todos los actos serán abiertos al público.

Las jornadas ‘Letras hispano-portuguesas, un encuentro necesario’ darán comienzo el viernes por la tarde con un acto en el Instituto Cervantes de Lisboa que será presentado por Alfredo Villaverde Gil, Presidente de la (AECLM), y Javier Rioyo, director del Instituto Cervantes de Lisboa. El acto contará con una ‘Muestra’ de las últimas novedades de los escritores pertenecientes a la AECLM que mantendrán un coloquio con los alumnos del Instituto Cervantes y asistentes al acto. Asimismo, se presentará la nueva colección Erato de poesía, dirigida por Alfredo Villaverde, en la que han publicado ya la poeta Natividad Cepeda (Tomelloso, Ciudad Real) y Teresa Pacheco Iniesta (Las Pedroñeras, Cuenca), el poeta y periodista Francisco J. Castañón (Sigüenza) y el propio Alfredo Villaverde (Guadalajara).

El sábado, el Encuentro se iniciará con una comunicación del columnista Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye sobre ‘La Revolución del 25 de Abril, una fecha que cambió la historia de Portugal’. Igualmente, diversos autores de la ACLM presentarán diversas ponencias sobre temas relacionados con la literatura, la historia y la cultura portuguesa: Ignacio Vázquez Moliní, escritor residente en Lisboa, hablará sobre ’Miguel Hernández en Portugal’, el toledano Juan José Fernández Delgado sobre ‘João de Melo y las Islas Azores’, el conquense Miguel Romero Saiz sobre los ‘Castillos e iglesias del románico templario entre España y Portugal’, y el guadalajareño Alfredo Villaverde la ponencia ‘Buscando a Pessoa’. Por último, el autor portugués Rui Vaz de Cunha realizará una exposición sobre su libro ‘Lisboas’.

La Casa Fernando Pessoa será el escenario de una tertulia poética dedicada a la figura del escritor portugués y de una lectura colectiva de poemas y textos en prosa dedicados a Pessoa, en la que intervendrán diferentes autores lisboetas y de la AECLM.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí