10.8 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

IU C-LM pide “avanzar” en el democracia representativa en el Estatuto y la circunscripción única en la Ley Electoral

IU C-LM pide “avanzar” en el democracia representativa en el Estatuto y la circunscripción única en la Ley Electoral

IU Castilla-La Mancha ha pedido este lunes al Gobierno de Castilla-La Mancha «avanzar» en la democracia representativa de la Comunidad Autónoma de cara a la reforma del Estatuto de Autonomía regional, así como que se establezca la circunscripción única en la reforma de la Ley Electoral.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, minutos antes de la reunión que ha mantenido este lunes con el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, para tratar la reforma estatutaria. La primera que el Ejecutivo castellano-manchego llevará a cabo con los partidos políticos de la región.

En concreto, Crespo ha indicado que la democracia representativa que recoge el actual Estatuto de Autonomía regional «se queda corta» en el siglo XXI. «Queremos avanzar hacia una democracia real y queremos sentar las bases para ello», ha indicado el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha

Del mismo modo, Crespo ha dicho que hay que poner en marcha en Castilla-La Mancha el mandato revocatorio para que los mismo electores que eligen a los políticos que les representan puedan revocar su mandato si no cumplen; así como la dación de cuentas para que den cuenta de su actuación porque «no se están rindiendo cuentas suficientes» en las Cortes.

REFERÉNDUM VINCULANTE

Bogas Bus

Un referéndum que sea vinculante es otro de los puntos que ha pedido IU incorporar al Estatuto de Autonomía. «No tiene que dar miedo preguntar a los ciudadanos en temas importantes», ha indicado Crespo, para solicitar que la iniciativa legislativa, tanto municipal como popular no tenga que pasar el filtro de las Cortes».

Junto con ello, el coordinador regional de IU ha señalado que también solicitará al Ejecutivo castellano-manchego incorporar al Estatuto de Autonomía más autogobierno y más competencia con el fin de defender «mejor» los derechos de Castilla-La Mancha y evitar «agresiones» como el trasvase y las «industrias basura».

Inma Delgado Fotografía New Born

Respecto a la Ley Electoral, la federación de izquierdas ha manifestado que debe representar «a todos» los ciudadanos y que por ello propondrá establecer la circunscripción única para que se produzca en la Comunidad Autónoma «esa democracia del siglo XXI» que desde IU Castilla-La Mancha están demandando.

Finalmente, Crespo se ha mostrado esperanzado en que el Gobierno regional tenga en cuenta sus propuestas que, según ha agregado, tienen detrás a «muchos» ciudadanos y «muchos» agentes sociales que piensan lo mismo. «Esperamos que le Gobierno las tenga en consideración», ha concluido.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí