19.2 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

El fuego de Yeste podría estar perimetrado “entre hoy y mañana” y se mantienen las 3.200 hectáreas arrasadas

El fuego de Yeste podría estar perimetrado “entre hoy y mañana” y se mantienen las 3.200 hectáreas arrasadas

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha dado cuenta de la última hora del incendio de Yeste desde el Puesto de Mando Avanzado donde ha asegurado que «las noticias son muy positivas, en el sentido de que el incendio se va perimetrando, y probablemente, entre hoy y mañana, podamos tener la zona del incendio de Yeste perimetrada en su totalidad».

En declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión técnica de este martes, Martínez Arroyo ha señalado que para poder terminar de cerrar el incendio, hay que tener en cuenta la meteorología, ha informado la Junta en nota de prensa.

«Si tenemos una meteorología en este momento benigna, con una temperatura inferior a la que hemos tenido en días precedentes, alrededor de cinco grados menos y más humedad relativa hay que estar muy pendientes de las tormenta prevista en la zona que es probablemente el elemento que más nos complica la planificación y la previsión de cara a esta noche y la jornada de mañana», ha señalado

Al no haber progresado el incendio durante la noche, Martínez Arroyo ha dicho que el número de superficie afectada se ha mantenido como este lunes, en 3.200 hectáreas. Una jornada nocturna en la que se ha avanzado en la perimetración del contorno en la zona más al este.

En estos momentos, ha informado, las más de 400 personas que actúan en el incendio con 10 medios aéreos y cerca de 40 terrestres, trabajan en crear líneas de cortafuegos preventivas, a mano y con maquinaria pesada, que estarán terminadas al finalizar la jornada.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha expresado que tanto los bomberos forestales de Geacam, los agentes medioambientales, el personal del SEPEI de Diputación de Albacete, bomberos forestales de otras comunidades autónomas como Andalucía, Valencia, Cataluña y Murcia, y los efectivos de la UME, han trabajado de manera coordinada «todos en la misma línea, con una planificación como hemos dicho desde el primer día, técnica, que está permitiendo controlar el incendio y que tengamos ya una previsión de solución a corto-medio plazo».

Martínez Arroyo ha resaltado también que, desde el inicio del incendio el pasado jueves, el número de evacuados de pedanías y aldeas se mantiene en 445, al no haber sido necesario ninguna evacuación más.

De esta forma, están aún realojadas en los municipios de Yeste y Molinicos 120 personas, las cuales, como ha indicado, «están muy bien atendidas gracias al esfuerzo que se ha hecho en estos pueblos». Además, muchos de ellos han podido acudir a sus casas para recoger algunos enseres y dar de comer al ganado.

Sin embargo y, por prudencia, se mantiene el confinamiento en Molinicos para evitar afecciones respiratorias por humo, medida que proseguirá hasta el final de esta tarde cuando se decida por la Dirección Técnica de Extinción, según evolucione la jornada, si se retira o no.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí