12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Un estudio de la UCLM avala que la actividad física mejora la capacidad de aprendizaje y el rendimiento académico

Un estudio de la UCLM avala que la actividad física mejora la capacidad de aprendizaje y el rendimiento académico

El estudio ‘El efecto de las intervenciones de la actividad física en la cognición y la metacognición’, de la investigadora de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Centro de Estudios Sociosanitarios de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Celia Álvarez, ha revelado que la actividad física facilita la capacidad de aprendizaje y mejora el rendimiento académico.

Este estudio, que ha sido publicado recientemente en la revista ‘Journal of the American Academy of Childs & AdolescentPsychiatry’, incluye datos de 5.527 jóvenes de entre 4 y 14 años, según ha informado en nota de prensa la UCLM.

De esta manera, se ha evaluado la eficacia de las intervenciones basadas en la actividad física en el ámbito escolar para mejorar la cognición y metacognición de niños y adolescentes.

Así, la cognición engloba los procesos mentales de adquisición del conocimiento y comprensión a través de las experiencias diarias, mientras que la metacognición se entiende como el autoconocimiento de lo cada uno piensa y sabe y cómo lo usa para regular, supervisar y manejar procesos mentales.

De este estudio se desprende que los programas de actividad física mejoran el desarrollo de las capacidades cognitivas de los niños, mientras que los programas que aumentan las horas de actividad física diaria en el horario escolar son los «más eficaces» para potenciar el desarrollo cognitivo de los niños.

Resultados que, junto a los estudios previos que resaltan los beneficios de la actividad física en la salud general de los niños, deberían, según la investigadora de este proyecto, «tenerse en cuenta por las autoridades educativas y las familias al avalar que la actividad física facilita la capacidad de aprendizaje y mejora el rendimiento académico».

‘El efecto de las intervenciones de la actividad física en la cognición y la metacognición’ incide también en conocer cómo los programas de actividad física que se desarrollan en el entorno escolar pueden influir en el desarrollo de las capacidades cognitivas de los niños.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí