16.4 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Este octubre ha sido el segundo más cálido en España desde 1965 y el más seco en lo que va de siglo

Este octubre ha sido el segundo más cálido en España desde 1965 y el más seco en lo que va de siglo

El mes de octubre de 2017 ha sido extremadamente cálido en el conjunto de España, el segundo más caluroso desde 1965 y en lo que va de siglo y ha sido el octubre más seco del siglo XXI, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha explicado la portavoz de la AEMET, Ana Casals, a Europa Press este octubre ha tenido una temperatura media de 18,5 grados centígrados, lo que supone 2,6 grados centígrados (ºC) superior a la media del periodo de referencia 1981-2010. De este modo, se sitúa por detrás de 2014, que solo fue 0,2 grados centígrados más fresco que el de 2017. Se ha tratado también, por tanto, del segundo mes de octubre más cálido en lo que llevamos de siglo XXI.

Además, ha indicado que este octubre ha sido el más seco en lo que va de siglo, con 26 litros por metro cuadrado, pero el sexto más seco desde que hay registros. De hecho, ha precisado que fueron aún más secos que este los meses de octubre de 1954, con 21,4 litros por metro cuadrado acumulados; 1975, con 23,3 litros por metro cuadrado; 1983, con 23,2 litros por metro cuadrado; 1985, con 14,0 litros por metro cuadrado y 1995, con 22,4 litros por metro cuadrado.

Bogas Bus

Por zonas geográficas, este fue el octubre más cálido (extremadamente cálido) en Extremadura, Madrid, centro y oeste de Andalucía y en amplias zonas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y del Pirineo, mientras en el resto de las regiones predominó un carácter «muy cálido» en algunas zonas de Cantabria, País Vasco y Navarra. En cuanto a Canarias, ha dicho que este mes fue entre muy cálido y extremadamente cálido, mientras en Baleares, a diferencia de en el resto del país fue un mes normal.

Las anomalías de temperaturas más significativas se registraron en el cuadrante suroeste, con valores hasta 4ºC en gran parte de Extremadura, zonas del centro y oeste de Andalucía, así como en otros puntos aislados de la mitad occidental de la península. También hubo anomalías cercanas a 3 grados centígrados en amplias zonas del sur de Galicia, oeste y sur de Castilla y León, centro y oeste de Castilla-La Mancha y en puntos del Pirineo.

En el resto de la España peninsular predominaron anomalías con valores cercanos a 2 ºC, salvo en zonas del Cantábrico y de la costa levantina, donde tomaron valores de alrededor de 1 ºC. En Canarias las anomalías térmicas se situaron entre 2 y 3 ºC, mientras que en Baleares predominaron anomalías con valores próximos a 0 ºC.

En su informe mensual, la AEMET ha destacado el «marcado contraste» entre las diurnas y las nocturnas, ya que las máximas se situaron un torno a 4,1ºC por encima del valor normal, por lo que ha sido el mes de octubre con la temperatura máxima media más alta en los últimos 52 años, y supera así a 1968, el anterior registro más alto, en 0,7ºC. Sin embargo, las temperaturas mínimas se situaron solo 1ºC por encima de las normales, por lo que la oscilación térmica diaria fue de 3,1ºC mayor que la normal del mes.

Durante la primera quincena de octubre las temperaturas se mantuvieron en valores muy superiores a los normales, sobre todo las máximas, y el día 17 se observó un descenso térmico que se extendió hasta el día 20.

En concreto, la AEMET destaca las temperaturas máximas registradas en octubre el día 14 en Fuerteventura-aeropuerto, con 38,7ºC; los 38,6ºC en Tenerife-Sur y los 35,9ºC de Gran Canaria-aeropuerto. En la Península las máximas llegaron a Badajoz-aeropuerto, con 35,8ºC el día 6, Jerez de la Frontera, Córdoba y Sevilla, con 35,7ºC los días 13, 14 y 15.

Asimismo, Casals ha precisado que registraron récord de temperatura máxima absoluta en al menos 17 estaciones principales y en más de 30 estaciones la temperatura media fue la más alta de la serie y también en otras treinta la temperatura media de las máximas resultó ser la más alta de la serie.

UN 77% MÁS SECO

Por otro lado, la portavoz ha dicho que octubre ha sido un mes muy seco en su conjunto, ya que apenas ha llovido 26 litros por metro cuadrado, que es un 33 por ciento del valor medio normal para el conjunto del país en esta treintena, que son 78 litros por metro cuadrado.

Estos datos convierten al mes de octubre en el más seco del siglo XXI y el sexto más seco desde 1965, ya que al menos se han registrado cinco octubres desde esa fecha con menos precipitaciones que este mes. Casals ha destacado el desigual reparto de las precipitaciones tanto en el espacio como en el tiempo.

Así, en zonas del centro y sur de Castilla y León, centro de Aragón y en el sureste de Albacete las precipitaciones acumuladas no han superado los 5 litros por metro cuadrado, mientras que en Grazalema (Cádiz) se recogieron más de 100 litros por metro cuadrado.

Por áreas geográficas, ha dicho que llovió más de lo normal en pequeñas zonas de la costa de Cataluña, sur de Huesca y sur de Andalucía. Por el contrario, no se alcanzaron ni el 50 por ciento de lo normal en gran parte de la mitad oeste, País Vasco, La Rioja, Navarra, Madrid, este de Castilla-La Mancha, extensas zonas de Aragón, Levante, Baleares y Canarias.

De hecho, no ha llovido ni el 25 por ciento de lo normal en el cuadrante noroeste peninsular, norte y oeste de Extremadura, oeste de la provincia de Huelva, centro y sur de Aragón, zona centro de Comunidad Valenciana, provincia de Murcia, algunas zonas al este de Albacete y oeste de Guadalajara, isla de Menorca y Canarias.

Las precipitaciones superaron los 20 litros por metro cuadrado en el extremo noroeste de Navarra, Pirineo de Lérida y nordeste de la provincia de Alicante. Además, se han registrado más de 60 litros por metro cuadrado en algunas áreas del oeste de Galicia, Pirineo de Huesca, litoral de Cataluña, norte de Cádiz y oeste de Córdoba.

La portavoz ha recordado los episodios de precipitaciones intensas durante este mes entre los días 16 al 20 de octubre en los que se acumuló 90 por ciento de la precipitación total mensual.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí