Populoos
4.7 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

El Gobierno de Castilla-La Mancha e Iberdrola firman un convenio para mejorar la protección de los consumidores

El Gobierno de Castilla-La Mancha e Iberdrola firman un convenio para mejorar la protección de los consumidores

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la empresa  Iberdrola han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de mejorar la protección de los consumidores, fomentando los mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos, estableciendo procesos de comunicación ágiles y eficaces.

Diputación de Ciudad Real

Al acto de firma, han acudido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y el director Comercial de Iberdrola en España y Portugal, Íñigo Alonso.

Gracias al acuerdo se potenciará el acceso a la información por parte de toda la sociedad en relación a la comercialización de la energía y la promoción del uso eficiente de los recursos energéticos que redunden en ahorro energético y en el respeto por preservar el Medio Ambiente.

Para lograr los objetivos relativos a la protección de los consumidores, Iberdrola se compromete a implantar un procedimiento específico para la atención a las reclamaciones y solicitudes de arbitraje de consumo que se tramiten a través de la Dirección General de Consumo, Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y la Junta Arbitral Autonómica de Consumo.

Esta colaboración, que tendrá vigencia de un año con posibilidad de prórroga, también incluye la elaboración, por parte de la empresa eléctrica de cursos de asesoramiento y formación a técnicos de consumo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en cuestiones relativas al suministro de energía.

Inma Delgado Fotografía New Born

Por último, y para garantizar la efectividad del convenio, ambas partes han establecido la creación de un grupo de trabajo que analice las reclamaciones formuladas con el objetivo de adoptar medidas que traten de evitar la repetición de casos similares.

El Gobierno de Castilla-La Mancha está revitalizando las políticas en materia de Consumo, para mejorar y favorecer la protección y los derechos de los consumidores. Así, desde 2016, el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha firmado 10 convenios en materia de Consumo, lo que se contrapone con la política desarrollada en la anterior legislatura presidida por Cospedal, donde las políticas en materia de Consumo desaparecieron.

Otras colaboraciones entre la Junta e Iberdrola

Iberdrola defiende la implantación de buenas prácticas y el establecimiento de procesos y  mecanismos de comunicación eficaces para la resolución amistosa de conflictos.

El presente convenio es el primero que la empresa energética firma con una Comunidad Autónoma, para estos objetivos.

En esta línea, cabe destacar que, el pasado mes de diciembre, Iberdrola renovó el convenio para la protección de los clientes en situación de vulnerabilidad que firmó en 2015 con la Junta de Castilla-La Mancha.

Gracias a este convenio, las dos instituciones establecen los mecanismos de coordinación necesarios para evitar la suspensión del suministro eléctrico y/o de gas por impago de la factura a los ciudadanos económicamente desfavorecidos o a asegurar su inmediato restablecimiento en el caso de que ya se haya procedido a la suspensión del mismo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha continuará a lo largo de esta legislatura acometiendo acciones que mejoren la protección y los derechos de los consumidores y usuarios, favoreciendo la existencia de mecanismos de solución amistosa a las demandas de los consumidores.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí