25.4 C
Tomelloso
domingo, 24 marzo

CSIF denuncia la pérdida de 13.454 empleos públicos desde 2010 en C-LM

CSIF denuncia la pérdida de 13.454 empleos públicos desde 2010 en C-LM

El sindicato de CSIF en Castilla-La Mancha ha denunciado la pérdida de 13.454 puestos de trabajo en las diversas administraciones públicas de la región desde el año 2010, «6 empleos al día en los últimos 6 años», y ha avanzado que se reunirá con el presidente regional, Emiliano García-Page, este jueves para hablar sobre «la oferta de empleo público».

En rueda de prensa, el presidente y la secretaria de Negociación a nivel regional de CSIF, Julio Retamosa y Victoria Ortiz, respectivamente, han presentado este lunes los datos del informe, recogidos del Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, que ha realizado el sindicato sobre «la destrucción de empleo público» en Castilla-La Mancha desde el año 2009 hasta el 2016 y que refleja «una pérdida del 8% del empleo público».

«Es una cifra dolorosa e insoportable», ha lamentado Retamosa, que ha advertido que esa pérdida de empleo la Administación general del Estado, de la comunidad autónoma o la eduación es «muy difícil que se recupere» y, además, ha criticado «la alta tasa de temporalidad» en sectores como la sanidad –«30% de contratos temporales», o «la avanzada edad» de los funcionarios de prisiones.

«Hay que dotar de mayor seguridad y de nuevas plazas las prisiones de la región», ha señalado la secretaria de Negociación, que ha indicado que existe un mayor ratio de presos, pertenecientes a bandas organizadas o encarcelados por delitos de mayor gravedad, al que el actual «personal mayor» de prisiones no puede hacer frente de la misma manera que podría hacerlo una plantilla más rejuvenecida.

En total, de los 136.314 empleos públicos que había en Castilla-La Mancha en el año 2010, se ha pasado a los 122.860 del pasado año 2016. Una cifra que se refleja geográficamente en mayor medida en la provincia de Cuenca, con una pérdida «del 16%» de empleados públicos, y, por sectores, en educación, donde ha habido un descenso «del 15% de personal docente», ha apuntado el líder regional de CSIF.

Por su parte, los empleos de la Administración General del Estado en la región han descendido un «7 por ciento», y la Administración local ha sido la menos afectada con una pérdida de un «1,5%», ha apuntado Retamosa.

REUNIÓN CON PAGE

El presidente regional de CSIF ha avanzado que este jueves van a mantener una reunión con el presidente regional, Emiliano García-Page, en la que va a estar presente el líder de CSIF a nivel nacional, Miguel Borra, para hablar sobre «la recuperación económica y la oferta de empleo público», de la que no quiere «ni uno más –empleos– de los necesarios, pero tampoco ni uno menos de lo imprescindible».

Asimismo, el presidente regional de CSIF ha indicado que trasladarán García-Page «la necesidad» de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, bajar la tasa de interinos, la temporalidad de los contratos, la recuperación del 3% del salario o la posibilidad de retomar la vuelta a la jornada laboral de 35 horas para los empleados públicos.

En este sentido, Retamosa se ha referido también a la vuelta a la jornada laboral de 35 horas que se hace efectiva este lunes para los empleados públicos de Andalucía y que, ha afirmado, se retomará también en Extremadura «en unos días», por lo que ha pedido «un esfuerzo de interlocución» en la Conferencia de Presidentes que se celebra este martes para abordar este tema «como algo normal en todo el Estado» y se dedique «el mismo esfuerzo que en eliminar la tasa de reposición».

«NO» A OPOSICIONES EN EL CUERPO DE MAESTROS EN 2017

Aunque ambos representantes sindicales han valorado «la buena noticia» de la eliminación de la tasa de reposición, que a su juicio permitirá «la entrada de personal nuevo» y el fomento «del empleo fijo», han señalado que van a pedir que «no se convoquen oposiciones en el cuerpo de maestro» este 2017 en Castilla-La Mancha para «no provocar un efecto llamada».

Por ello, CSIF ha abogado por esperar hasta el próximo año, conseguir un mayor número de plazas tras la eliminación de la tasa de reposición y compaginar el concurso de oposición de maestros con otras comunidades y no recibir un mayor número de opositores de otras regiones.

Asimismo, han afirmado que en la Mesa Sectorial de Educación que se va a celebrar este martes van a pedir que no se convoque el concurso general de traslados, «o al menos determinadas especialidades», con la intención de «acumular plazas para las oposiciones del próximo año».

SITUACIÓN DE LAS URGENCIAS EN HOSPITALES DE LA REGIÓN

Por otra parte, Retamosa y Ortiz se han pronunciado también sobre la situación que están viviendo las urgencias los últimos días en los hospitales públicos de Castilla-La Mancha por el aumento de casos de gripe y que ha copado el debate político en las Cortes regionales desde el comienzo de este invierno.

«Se demuestra la poca plantilla que hay en este sector a pesar de que ha sido en el que más ha crecido el número de empleados», ha apuntado Retamosa, que ha criticado que «falta previsión e infraestructuras» para cubrir la demanda de los castellano-manchegos en esta época.

«La situación del Hospital Virgen de la Salud de Toledo es tercermundista», ha apostillado el presidente de CSIF en la región, que ha puntualizado también que en Ciudad Real hay dos centros hospitalarios cerrados que «van a acabar siendo una ruina».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí