5.8 C
Tomelloso
martes, 23 abril

CSIF considera que el balance del sector educativo de C-LM en 2017 cuenta con “más sombras que luces”

El sindicato de CSIF ha manifestado que el balance de 2017 en el sector educativo en Castilla-La Mancha cuenta con «más sombras que luces», destacando como aspectos negativos el inicio del curso escolar tras la bajada de horas lectivas en Enseñanzas Medias –una medida que valora pero que se hizo «tarde»– o la negociación sobre las plantillas de profesores definitivos para el próximo curso escolar. En cambio, como medidas positivas ha resaltado la firma del nuevo Pacto de Interinos.

Respecto a la negociación de las plantillas, el sindicato ha reprochado que los criterios de estas los hayan conocido antes los centros que la Mesa Sectorial y ha advertido que con lo que propone el Gobierno regional «no se fomenta la estabilidad de las plantillas y, además, se transforman muchas plazas de maestros ordinarias en plazas bilingües y se crean plazas de Enseñanzas Medias bilingües, cuando el modelo del ahora llamado plurilingüismo está agotado y no ha dado los resultados académicos esperados».

Además, CSIF ha recordado en una nota de prensa en la que ha realizado un balance de este año en materia educativa, que lleva dos años «luchando por reducir un proceso de evaluación por estándares, ineficaz a todas luces», además de la reducción de sus tareas burocráticas de los docentes; aspectos que espera que cristalicen en el año 2018.

«Es necesario volver al profesor de Apoyo en Infantil en plantilla jurídica a como estaba antes de los recortes, mejorar la atención a la diversidad y por supuesto, en el horario de 25 horas semanales, dejar margen para que los maestros puedan preparar materiales y se coordinen», ha subrayado el sindicato.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

LOGROS DEL SINDICATO

Respecto a los logros, CSIF ha apuntado que, gracias a su presión a través de concentraciones y recursos por vía administrativa y judicial, se ha conseguido que los interinos con vacante tengan contrato durante el verano, «lo que eliminará los agravios comparativos con otras comunidades». Sin embargo, ha indicado que deberá negociarse ese aspecto durante el año 2018, ya que hay interinos que están trabajando por sustitución y a los que «también se les debería contratar durante el verano».

Asimismo, CSIF ha conseguido junto a otras organizaciones sindicales un nuevo Pacto de Ordenación de Bolsas de interinos, en el que se mejora y se modifican aspectos del anterior que perjudicaban al sistema de enseñanza público de nuestra comunidad. El hecho de que todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación hayan firmado el Pacto «da idea del esfuerzo, trabajo y dedicación de todas las partes por llegar a acuerdos».

Inma Delgado Fotografía New Born

En febrero de 2017, CSIF también afirma que «consiguió convencer a la Consejería de Educación de que no era conveniente convocar oposiciones de Maestros: en el mejor de los casos serían 300 las plazas a convocarse». «Ello benefició a los interinos maestros que iban a poner en juego no sólo la posibilidad de aprobar, sino también su puesto en la bolsa de interinos».

Asimismo, ha señalado que en noviembre, CSIF, en la Mesa Sectorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, consiguió que los temas para las oposiciones del cuerpo de Maestros «no entraran en vigor en la oposición de 2019, ya que se trata de un proceso extraordinario, cuyo objetivo es reducir la tasa de interinidad en 12 puntos, dejándolo en el 8%».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí