9.7 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Cataluña monopoliza la bronca sesión de este jueves, que termina antes de lo previsto por el abandono del PP

Cataluña monopoliza la bronca sesión de este jueves, que termina antes de lo previsto por el abandono del PP

TOLEDO, 5 (UEROPA PRESS)

La crisis de Cataluña se ha colado con fuerza este jueves en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde los parlamentarios han protagonizado una bronca sesión que ha terminado con el abandono de los diputados del Grupo Popular. Ante esta ausencia, la jornada plenaria ha terminado antes de lo previsto pues han decaído las cinco preguntas orales que los diputados de la oposición iban a formular al Consejo de Gobierno.

Bogas Bus

Dichas preguntas iban referidas a la adjudicación de plazas en centros no universitarios, los municipios afectados por el pedrisco en La Manchuela Conquense, las inversiones para reducir las listas de espera, las obras el Hospital Virgen de la Salud de Toledo y a las indemnizaciones por el despido de interinos.

La sesión ha arrancado con una rueda de prensa de la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, y del portavoz del mismo, Francisco Cañizares. Si la primera de ellos ha vuelto a pedir la dimisión del vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, el segundo ha anunciado la presentación de una Proposición no de Ley para que las Cortes regionales insten al conjunto de las instituciones españolas a «usar con firmeza y proporcionalidad todos los mecanismos en defensa de la soberanía del pueblo español».

A pesar de que han sido los ‘populares’ los que propusieron un debate sobre déficit, no han llegado a entrar en faena ni con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ni con PSOE y Podemos, pues la encargada de fijar la posición del PP, Ana Guarianos, se ha marchado tras ser llamada al orden hasta en tres ocasiones por el presidente de la Cámara, Jesús Fernández Vaquero, que le ha retirado la palabra.

Pero Guarinos, que ha pedido a éste «que no coarte su libertad de expresión» y ha apelado desde la tribuna a la «unidad de España», no se ha ido sola. El grupo al completo se ha ausentado del salón de plenos para acudir, nuevamente y en conjunto, a la sala de prensa, a denunciar la «vergonzosa» actuación del presidente del Parlamento regional. Poco después han regresado para votar la resolución que han presentado, para pedir al Gobierno regional una rebaja de la presión fiscal, que ha sido rechazada.

MÁS TENSIÓN

En términos parecidos ha transcurrido el segundo punto del orden del día, el de la situación de la cuenca del Tajo, en el que el portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares, ha vuelto a sacar el tema catalán, una actitud que le ha valido que el presidente de las Cortes le llamara al orden, retirándole la palabra en su primer turno de intervención, y que ha generado nuevos momentos de tensión.

Así las cosas, mientras intervenía la consejera de Fomento, Agustina García, el secretario general del PP, Vicente Tirado, ha acudido a la sala de prensa para denunciar la «falta de democracia» que hay en el Parlamento regional por orden del presidente regional, Emiliano García-Page, que «quiere ocultar sus vergüenzas por gobernar con los que quieren romper España».

Tras asegurar que en un parlamento, «que ha de ser templo de la palabra» no se puede decir a ningún parlamentario como ha de estructurar su debate, el también vicepresidente segundo del Parlamento regional ha apuntado que van a estudiar todas las vías para denunciar el modo de proceder de la Presidencia de la Cámara.

Nuevamente, y por segunda vez en el día, los parlamentarios del PP han abandonado el pleno antes, incluso, de votar la resolución que en materia de agua han presentado ellos mismos, una ausencia que la portavoz del PSOE , Blanca Fernández, ha criticado y ha usado para afear la «deslealtad del PP» que ante la grave situación del Tajo «no ha querido hablar de este asunto y ha usado el tema catalán de forma torticera».

Más tarde, en rueda de prensa y al término del pleno, Fernández ha comparecido acompañada de la Dirección del Grupo Socialista y ha criticado que cada vez que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, «pisa Toledo, el PP se enciende y origina mucha tensión con cualquier excusa en las Cortes». De igual modo, ha vuelto a condenar que los ‘populares’ «están siendo tremendamente desleales cuando saben que el PSOE está con el Estado de Derecho».

El único punto del día que concitado consenso entre los parlamentarios castellano-manchegos ha sido el primero, el referido a las posibles incompatibilidades de la diputada de Podemos María Díaz, que ha sido aprobado por asentimiento.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí