13.6 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

Agricultura y organizaciones agrarias acuerdan reunirse una vez al mes para hacer seguimiento a las políticas del sector

Agricultura y organizaciones agrarias acuerdan reunirse una vez al mes para hacer seguimiento a las políticas del sector

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha acordado con las principales organizaciones agrarias de la región celebrar un encuentro mensual para abordar el estado de las políticas puestas en marcha desde este departamento y su incidencia en el campo castellano-manchego.

En una rueda de prensa conjunta tras esta reunión, Martínez Arroyo ha indicado además que se ha abordado el problema de la agricultura ecológica después de conocer que el Proyecto de Ley de Presupuestos elevará en 2,5 millones la cuantía destinada para este tipo de cultivos, sobre lo que ha señalado que la región tiene más superficie y más agricultores que nunca en este sector, con un total de 326.000 hectáreas y 8.100 trabajadores.

«Podemos decir con mucho orgullo que se puede aumentar el presupuesto hasta que corresponda al 14% de todo el Programa de Desarrollo Rural. Es el porcentaje más alto de toda Europa, casi tres veces más que el resto de regiones europeas», ha celebrado

Del total de hectáreas, ha puesto en valor que 7.000 son de viñedo ecológico. «Nadie puede presumir de tanta superficie como nosotros».

En la cita se han abordado más temas como las ayudas aprobadas recientemente de indemnizar con 1.500 euros por las muertes de oveja y cabra y 1.000 por vaca ante ataques de lobos o de buitres. «Todo lo hacemos posible gracias al esfuerzo que hacemos entre todos. Creo que esto nos tiene que servir como motivo de orgullo y satisfacción».

Inma Delgado Fotografía New Born

Martínez Arroyo, a preguntas de los medios, ha avanzado que se va a «dar la batalla» ante la Comisión Europea para que los productos procedentes de la agricultura ecológica estén amparados bajo una misma etiqueta identificativa.

POSTURA DEL SECTOR

El líder de COAG, Estanislao Galve, ha aseverado que la interlocución ya era «buena y positiva». «Me parece satisfactorio y agradezco mucho esto al consejero».

El secretario general de ASAJA, José María Fresneda, ha indicado que esta reunión «tendría que haberse celebrado antes», tras lo que ha celebrado en todo caso que se haya sabido «gestionar» el escenario de discrepancias entre el sector y la Consejería.

«Nosotros tenemos que entendernos con cualquier Gobierno. Pude gustar más o gustar menos, pero sólo podemos tener capacidad de trabajar entendiéndonos con el Gobierno», ha dicho, tras lo que ha pedido que los acuerdos que se tomen en la nueva mesa de interlocución sean «vinculantes».

El máximo dirigente de UPA, Julián Morcillo, ha reconocido que «era necesario» tras dos años de Gobierno «renovar el compromiso de la interlocución» con las organizaciones agrarias.

Morcillo ha celebrado además que este compromiso se adquiera «en un momento importante» en el que se aclara el futuro de la tramitación de los presupuestos regionales, un texto que «traerá estabilidad».

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, José Luis Rojas, ha valorado las políticas destinadas al fomento de la unión de cooperativas, de manera que estas entidades pueden enfrentarse mejor a un mundo «más exigente».

Tras pedir «más recursos económicos» para la Consejería, se ha referido a la agricultura ecológica, asegurando que las cooperativas están muy volcadas en este sector. «Muchas cooperativas han desarrollado tecnologías diferenciadas para la agricultura ecológica, con una apuesta comercial importante y una inversión en marketing grande, y no podemos dejar de pisar el acelerador».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí