17 C
Tomelloso
sábado, 6 abril

El 54 % de los niños bajo tutela de la Junta de C-LM se encuentran con una familia de acogida

El 54 % de los niños bajo tutela de la Junta de C-LM se encuentran con una familia de acogida

Un total de 1.075 menores se encuentran en estos momentos bajo la tutela de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de los que 575 están acogidos por una familia, lo que supone el 54% del total.

Una cifra «mejorable», según ha señalado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que este lunes ha presentado en Albacete una campana de acogimiento familiar de menores, con el objetivo de incrementar el número actual de 440 familias.

«Necesitamos más familias, por eso es importante esta campaña, para que las que están pensando en formar parte de este recurso sepan qué es, que lo conozcan a través del testimonio de otros que ya han dado el paso, y después decidan si lo dan», ha indicado Sánchez.

Bogas Bus

Según la consejera, en los últimos años está cambiando «la tendencia» y la forma de ver el acogimiento familiar, lo que ha permitido que haya más personas que afronten el hecho de tener en sus casas niños tutelados, en especial «los más pequeños», de 0 a 6 años.

De esta forma, aunque se sigue contando con pisos tutelados o casas de acogida como recursos temporales, el objetivo es, como ha señalado Aurelia Sánchez, que «todos los niños que lo necesiten» puedan vivir en una familia, «y lo vamos a hacer creando una cultura de acogimiento en nuestra comunidad».

Inma Delgado Fotografía New Born

Para ello, se ha organizado en Albacete una primera jornada donde familias que ya son acogedoras han contado su testimonio a otras interesadas. Es el caso de María José Rubio, una madre de Balazote, que ha acogido a nueve menores en los últimos diez años.

Según ha relatado, se decidió a dar el paso «para darles una mejor calidad de vida y una familia temporal» hasta que pudieran regresar con la suya. Además, ha asegurado estos niños «les dan más de lo que reciben» aunque asegura que es un proceso difícil, sobre todo cuando llega la «despedida». En estos momentos tiene con ella a dos niños.

Para acompañarlos en todo este proceso del acogimiento y resolver los problemas que puedan ir surgiendo, la Consejería de Bienestar Social cuenta con una red de técnicos especializados que trabajan desde el primer día cada caso junto a las familias acogedoras.

Por ello, ha finalizado la responsable del departamento, el «principal» requisito que tiene que tener todo aquel que dé el paso, es «mucha capacidad para dar y recibir cariño» porque el resto «corre a cargo de los técnicos».

MENOR CHINO ACOGIDO

Respecto al menor de origen chino y vecino de la localidad de Almansa, que hace unos meses ingresó en el hospital de Albacete con evidentes signos de violencia por un presunto caso de malos tratos por parte de sus padres adoptivos de la misma nacionalidad, la consejera de Bienestar Social ha confirmado que se encuentra acogido en una familia de Albacete.

«Se trata de un caso muy trágico y alarmante», ha indicado Aurelia Sánchez, por lo que se ha decidido que permanezca con la familia de acogida de Albacete «hasta que se decida la mejor medida de protección para el niño».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí