12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

La Guardia Civil de Albacete ha incautado 1.700 kilos de ‘cannabis sativa’ desde el pasado mes de junio

Las aprehensiones que se han localizado en los términos municipales de La Roda, Villarrobledo, Hellín, Tobarra, Balazote, Lezuza, Ossa de Montiel o Yeste

Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, durante el transcurso de varios servicios operativos llevados a cabo desde el pasado mes de junio, en el marco de la Orden de Servicio de la Comandancia albacetense sobre ‘Localización y aprehensión de plantaciones de ‘cannabis sativa», han detenido a 17 personas, como presuntas autoras de sendos delitos contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas. En total se han incautado un total de 1.750 plantas de marihuana, que arrojaron un peso de 1.700 kilos.

Las aprehensiones que se han localizado en los términos municipales de La Roda, Villarrobledo, Hellín, Tobarra, Balazote, Lezuza, Ossa de Montiel o Yeste, entre otros, han sido fruto de las labores de investigación de algunas unidades de la Benemérita albaceteña. Otras actuaciones se han llevado a efecto como consecuencia de las labores preventivas de Seguridad Ciudadana de los distintos Puestos que integran la Comandancia y específicas del Seprona, así como en algunos casos gracias a la colaboración ciudadana.

Las plantas de marihuana intervenidas se localizaban, en su mayor parte, en los corrales y patios interiores de viviendas particulares, en parcelas abandonadas por sus propietarios que eran utilizadas por los detenidos para realizar las plantaciones, en el monte o enmascaradas en grandes superficies rusticas en las que se utilizaba para el crecimiento de las plantas el riego de otras plantaciones a través de aspersores.

Otro tipo de cultivo, en auge, es el de las plantaciones bajo cubierto, provistas de sofisticados sistemas de iluminación, ventilación, extracción de aire o riego, efectuando conexiones ilícitas tanto a la red eléctrica como al suministro de agua potable, todo ello a fin de poder ampliar la superficie de cultivo y poder dar a las plantas el tratamiento adecuado de luz y humedad.

Estos cuidados, en la mayoría de las ocasiones, llegaban a generar hasta tres cosechas anuales, con el consiguiente beneficio económico para los cultivadores por la venta de sustancia vegetal útil extraída de la planta.

Las facilidades en la adquisición de semillas, así como en el fácil acceso a la información sobre el cultivo y elaboración de esta planta, especialmente a través de Internet, ha llevado consigo la proliferación de plantaciones de esta sustancia estupefaciente, principalmente por parte de personas jóvenes.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí