13.6 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Treinta años del López Torres, un museo “que hizo el pueblo de Tomelloso”

30 Aniv Museo

El 19 de abril de 1986 se inauguraba el Museo López Torres. Este martes la ciudad de Tomelloso ha querido recordar el 30 Aniversario de aquel acto que supuso el paso del Rubicón para la cultura y, especialmente, para la pintura de nuestra ciudad. Tomelloso, a partir de ese día tuvo un espacio museístico y cultural de importancia. El aniversario se celebró con una charla, “Recordando a Antonio López Torres. Una aproximación a su pintura”, ofrecida por Ricardo Ortega. Después, en  la sala de exposiciones temporales del museo, se inauguraba una exposición de pinturas de Miguel Navarro, artista valdepeñero que no ha sido elegido por casualidad ya que fue un gran amigo y conocedor de la obra de López Torres

A la celebración de las tres primeras décadas de la inauguración del museo asistieron  Pedro Carrasco, alcalde que inauguró la pinacoteca y el resto de regidores desde entonces, Javier Lozano, Ramón González, Carlos Cotillas e Inmaculada Jiménez, actual alcaldesa. También estuvieron presentes los concejales de cultura de sus respectivas corporaciones, Emiliano Negrillo, Godofredo Herreros , Ana García Rojo, Flor Martínez, Isidoro Torres y Raúl Zatón.

Un museo “que hizo del pueblo de Tomelloso”

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, señaló que qué mejor manera para celebrar el 30 Aniversario del Museo López Torres que “rodeados por los políticos que entonces tuvieron mucho que decir” a los que dio las gracias por su presencia. La alcaldesa agradeció también a Pedro Carrasco y al concejal de Cultura de entonces, Emiliano Negrillo, que pusieran en marcha este museo con la obra de López Torres. Es muy importante, dijo Jiménez, “que los políticos pongamos en valor el legado de los ciudadanos”. El legado de López Torres, señaló, está abierto a toda la ciudadanía y una visita a este museo sirve para comprobar la belleza del pintor del maestro.

Fue un acierto la construcción de este museo “que hizo del pueblo de Tomelloso”. No hubo que pedir préstamos para llevarlo a cabo, explicó, “el pueblo de Tomelloso fue capaz de sacarlo adelante”. Recordó que hace treinta años el mundo de la cultura estuvo en la inauguración de la pinacoteca, Félix Grande, Eladio Cabañero, García Pavón o Francisco Nieva.  Hoy más que nunca, dijo Jiménez para acabar, tenemos a López Torres como uno de los tomelloseros más importantes de la historia de nuestra ciudad.

30 Aniv Museo 2

Venciendo dificultades

Pedro Carrasco fue el alcalde de Tomelloso entre 1983 y 1986, en su mandato se inauguró el Museo López Torres. Explicó que tiene recuerdos sintetizados de aquella época, señaló que por ejemplo, la empresa adjudicataria de la obra del museo no fue a la quiebra gracias a la intervención del Consistorio. Al mismo tiempo, López Torres, estaba cada vez más y enfermo y la obra muy retrasada. “Fuimos venciendo las dificultades y tomando decisiones importantes”, explicaba el exalcalde y así se pudo inaugurar el museo en fecha. Todo el empeño de Carrasco y su corporación fue que se abriese con López Torres vivo.

El museo cerrado durante dos años

Ramón González, alcalde de Tomelloso entre  1995 y 1999 señaló que treinta años de historia de la ciudad son mucho y tres décadas  en torno a la figura de Antonio López Torres, treinta años son muchos y muy importantes. González explicó que a poco de tomar posesión como alcalde, al Patronato de la obra de López Torres le apreció oportuno retirar la obra del artista del museo porque el exceso de luz, las goteras y la no climatización de la pinacoteca estaban deteriorando la obra. Aprovechando su circunstancia como vicepresidente de Cultura de la Diputación, señaló, se hizo la obra necesaria y dos años después se volvió a abrir el museo. “Aquello fue duro”, recordó González, pero “era lo menos malo que se podía hacer en aquel momento”

30 Aniv Museo 3

Recordando a Antonio López Torres

Ricardo Ortega explicó que la conferencia de este martes complementaba la que ofreció el pasado viernes 15 en el mismo foro sobre la figura de Antonio López García. Si la introducción de aquella fue el realismo, Ortega introdujo al auditorio la figura de López Torres gracias al paisaje.  A partir de ahí la charla versó sobre el artista y el museo del que celebramos sus primeras tres décadas y que es el contenedor de la obra López Torres. Ortega destacó la relación estrecha de la vida de López Torres con su obra y su estrecha relación con Tomelloso. “Ver sus obras en entender una vida muy pegada a esta tierra”, aseveró. No se puede hablar de Tomelloso sin hablar de Antonio López Torres y no se puede hablar del artista sin hacer referencia a su ciudad.

Te hacía aprender a mirar

Miguel Navarro, por su parte, explicó que empezó con él de discípulo en el año 1958 y después fue un “gran amigo”, queridísimo y muy respetable para Navarro. El pintor destacó la personalidad de López Torres, que era capaz de transmitirla a su pintura, señaló. Son inconfundibles, él y el pintor.  La mejor enseñanza recibida de López Torres para Miguel Navarro fue el amor a la naturaleza, “te abría los ojos, te hacía aprender a mirar”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí