21.4 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Tomelloso conmemora los 70 años de la revista Albores, “el triunfo sobre el miedo callado”

albores-1

La Biblioteca Municipal y el área de Cultura de Tomelloso conmemoraron este jueves el LXX Aniversario de “Albores de Espíritu”, una de las mejores revistas culturales de la posguerra española, editada en nuestra ciudad.  En el acto, conducido por la directora de la Biblioteca, Rocío Torres,  intervinieron la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, Ramón González, exalcalde de Tomelloso, en representación de la familia González Lomas y la Profesora de Literatura y experta en la citada revista, Josefina Tafalla Brotóns. También tuvieron una significativa participación en el acto alumnos de los institutos de la ciudad y del Colegio Santo Tomás-La Milagrosa, junto a sus profesores.

El gran legado de “Albores”

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, defendió el gran legado que ha recibido Tomelloso con “Albores”, importantísimo, algo para cuidar y mimar. Setenta años es una cifra importante, para homenajear, sobre todo, a los mecenas que, de manera desinteresada, quisieron crear esa publicación, verdadero germen cultural de nuestra ciudad. La alcaldesa dijo sentirse encantada de que ese germen se mantenga vivo en la ciudad de Tomelloso y que mantengamos esa exaltación manchega que inició “Albores de Espíritu”, algo que los tomelloseros llevamos como propio. Acabó subrayando que, para ella, estar en esta conmemoración era todo un orgullo.

Rocío Torres expuso en la introducción el papel fundamental de los carmelitas, especialmente el Padre Pedro y el Padre Bernardo en la gestación de “Albores”, una publicación que mantiene su fuerza y frescura a día de hoy y que con este acto se ha querido descubrir a quienes no la conocían. Con esta celebración, señalaba Torres, la Biblioteca rinde su más afectuoso homenaje al director de “Albores”, Francisco Adrados y a los hermanos González Lomas, por crear “una de las páginas más importantes de nuestra reciente historia cultural”

“Albores fue el triunfo sobre el miedo callado”

Ramón González explicó que su única vinculación con la publicación es porque sus tíos fueron los propietarios de Bodegas Santa Rita. Lorenzo González Lomas era el presidente de la Fundación y gran amigo de Francisco Adrados y esa amistad fue, seguramente, lo que inicio el proyecto que duró 33 más 2 números. “Albores de Espíritu”, dijo el exalcalde de Tomelloso a la prensa, siempre le ha llamado la atención y le ha planteado cuestiones a estudiar.

En su discurso explicó que “Albores” nació de la generosidad de las 16 personas que formaban parte de Bodegas Santa Rita, una revista que se gestó en plena posguerra y con Tomelloso creciendo. La publicación, explicaba González, ni hacía seguidismo, ni luchaba contra el régimen: exaltaba lo manchego.  Destacó la perfecta simbiosis entre Francisco Adrados, un librepensador y los carmelitas en una publicación en la que también participaron Juan Torres y Antonio Huertas. Alabó la decisión de la Diputación de Ciudad Real de hacer una edición facsímil de “Albores de Espíritu”, para que prevalezca la luz y el espíritu de quienes hicieron la revista. Ramón González defendió que “Albores fue el triunfo sobre el miedo callado”.

albores-2

El éxito de una revista local

Josefina Tafalla nos dijo que en su caso, la relación con la revista es familiar, dado que Francisco Adrados era el tío de su marido. Descubrió “Albores” con un auténtico placer, explicó. Tras fallecer Adrados, la profesora encuentra toda la documentación de la revista, con las pruebas sobre el proceso de creación, a partid de ahí decide realizar sus Tesis Doctoral sobre “Albores de Espíritu”.

Tafalla señaló a los medios que ella como profesora de Lengua y Literatura, le interesó desde el primer momento la revista. La Mancha o la conmemoración del Cuarto Centenario del nacimiento de Cervantes en 1947, un tema que queda un poco disipado la España de la posguerra y el exilio de los intelectuales. Además, a la profesora le interesa “Albores” por ser una revista local y ese carácter fue lo que le hizo tener la difusión que tuvo. Fue una publicación, en la que aparece Antonio Machado a los diez años de su muerte y en ese número intervienen muchos de los escritores de la revista “Garcilaso”. La profesora expuso al público que abarrotó el salón de actos de la Casa de la Cultura las partes más significativas de sus Tesis Doctoral sobre la revista.

Los más jóvenes homenajean a “Albores de Espíritu”

Para acabar, los alumnos y profesores de los institutos y el Colegio Santo-Tomás-La Milagrosa pusieron el toque de frescura a la celebración. Los alumnos del IES Airén, junto a su profesora, Pilar Valentín, leyeron poemas de la tierra manchega. La alumna del Alto Guadiana, Ana Belén Román habló de “Albores de Espíritu”. El García Pavón leyó, a varias voces, el estudio del Dr. Laina Serrano publicado en la revista. Los alumnos del instituto Eladio Cabañero leyeron versos de varios autores, publicados en “Albores”. Por último,  el colegio Santo Tomás-La Milagrosa, mostró si orgullo por ser el origen de la revista y de que su biblioteca se llame “Albores”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí