20.8 C
Tomelloso
jueves, 11 abril

Ruben Comino y María Morago, ganadores del XIX Concurso de Cómic “Alcazul Tomelloso 2016”

alcazul-1

El Centro Municipal de La Juventud fue el marco donde este jueves se entregaron los los premios del XIX Concurso de Comic “Alcazul Tomelloso 2016”, que organiza la concejalía de Juventud. Rubén Comino Zamora, de Priego de Córdoba fue el ganador del primer premio, por “El extraño paseo” y María Morago Ortuño, de Tomelloso, que con solo 12 años ha logrado el premio al mejor autor junior, por la obra “El sueño de Pel Marlem”.

El acto contó con la presencia del concejal del área, Raúl Zatón y del reconocido dibujante tomellosero José Luis Cabañas y la intervención, como artista invitado, del dibujante Luis Pérez Ortiz, LPO. Este último ofreció una charla a los asistentes, en su mayoría, alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño “Antonio López” de Tomelloso, estimulándolos, si desean dedicarse al mundo del cómic y la ilustración.

El concejal de Cultura, felicitó a los dos premiados, además de dar la bienvenida a la bienvenida a LPO. Para Zatón ha sido un acierto el acierto incluir este año, como novedad, un premio al mejor autor junior, además de incluir una categoría de tira cómica, que en esta ocasión ha quedado desierta. Es un concurso, dijo Zatón, que va cogiendo fuerza año tras año y con el que el Ayuntamiento pretende fomentar el arte del cómic.

alcazul-2

LPO, explicó que la de dibujante es una profesión bonita, que tiene muchos alicientes. El artista mostró a os estudiantes algunas de sus obras, acumuladas en más de 40 años de oficio. Es una profesión que da muchas satisfacciones e intelectualmente muy completa, dijo Luis Pérez. Dijo sentirse igual de cómodo en el cómic que en la ilustración, aunque en el primero hay menos oportunidades para trabajar. Ahora está embarcado, relató,  en un nuevo proyecto del que no ha querido desvelar los detalles, pero que con el que dijo sentirse muy ilusionado muy ilusionado.

Preguntado por este periódico por el reciente fallecimiento de Juan Enrique Bosch Quevedo, “Micharmut”, uno de los referentes del cómic de las últimas tres décadas, dijo que se trataba de un dibujante especialmente vanguardista, investigador y adelantado, con un mundo propio y un criterio excelente. Y, tal vez por eso, condenado en un país como el nuestro, a ser minoritario. Recordó el fabuloso trabajo que desplego en la revista valencia Cairo, señalando que trabajo con el propio LPO en Madriz. “Era un tipo admirable de una coherencia extraordinaria”.

alcazul-3

Por último, LPO, destacó el valor artístico de los trabajos premiados, mostrándose especialmente sorprendido por la calidad del trabajo de María Morago que, a pesar de su corta edad, ha realizado un trabajo muy sofisticado técnicamente y muy elaborado. De “El extraño paseo” de Rubén Comino destacó  su limpieza de trazo, claridad de ideas y eficacia. Luis Pérez calificó de excelente la iniciativa del Ayuntamiento de Tomelloso por mantener este concurso de cómic.

Rubén Comino explicó que  lo más significativo de su  trabajo  es la narrativa y la lentitud y el espaciado temporal. Se trata, explicó, de una historia con la que, ha querido infundir cierto miedo a lo desconocido y la omisión de información, que es lo que más desconcierta. María Morado señaló que su intención no era la de contar algo, sino dar forma a una historia que realizó en pocos días, con un protagonista para el que ya tiene pensado otras aventuras.

Inma Delgado Fotografía New Born

 

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí