7 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Quagliata, magnifico intérprete del próximo concierto de la APM Guillermo González

Humberto Quagliata

El pianista uruguayo Humberto Quagliata (Montevideo 1955) abrirá los conciertos de la Asociación Pro-Música Guillermo González de este 2016. Será el próximo sábado 13 de febrero en el Auditorio López Torres.

Bogas Bus

Con el título de “El piano. El romántico de siempre…”, el programa propone un rcital del música española con obras de Marcial de Adalid, Albéniz, Mompou, Stéfani  y Balboa.

Reproducimos la profusa biografía del intérprete incluida en el programa de mano del recital.

En 1995 el Rey de España, Don Juan Carlos I lo condecoró por su labor de difusión de la música española contemporánea en conciertos y grabaciones, a lo largo de tantos años y por el mundo entero, otorgándole el Título de Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Civil.

Con motivo de esta condecoración la célebre pianista Alicia de Larrocha le envió a Humberto Quagliata el siguiente mensaje: “Humberto: Si hay alguien que debe estar reconocido y admirado, ese, eres tú! Ricardo Viñes en su tiempo fue el que dio a conocer las obras para piano de Debussy, Ravel, Falla, etc, y tú, con el entusiasmo y talento que te caracterizan, has hecho y haces lo mismo llevando por el mundo la música de nuestros compatriotas! Todos tus colegas estamos (especialmente yo) orgullosísimos de la distinción que te han otorgado.”

Humberto Quagliata se ha presentado en las más importantes salas de conciertos de los 5 continentes, en recitales y como solista de orquestas, habiendo realizado ya más de 2.000 conciertos, algunos de los más importantes son: Teatro Alla Scala (Milán), Carnegie Hall (New York), Theatre des Champes – Elysees (Paris), Teatro Colón (Buenos Aires), Mozarteum (Salzburgo), St. Martin-in-the-Fields (Londres), Chuo Kaikan Hall (Tokio), Hochschule für Musik (Viena), Fundación Gaudeamus (Amsterdam), Conservatorio Chaikovski (Moscú), Filarmónica de San Petersburgo, Teatro Real y Auditorio Nacional de Música (Madrid), Sala Ernest Ansermet (Ginebra), Musikinstrumenten – Museum (Berlín), Accademia Musical Chigiana (Siena), Beijing Concert Hall (Peking), Sala “Cecilia Meireles” (Rio de Janeiro), Old Mutual Hall Unisa (Pretoria 1996), The Opera House (Sydney), India International Centre Auditorium (New Delhi)…

La crítica internacional lo considera uno de los máximos exponentes del pianismo hispanoamericano de su generación, heredero de los grandes nombres que Sudamérica ha dado, desde el genial Claudio Arrau pasando por Martha Argerich, Daniel Baremboim, Bruno Leonardo Gelber, Nelson Freire y Roberto Szidon.

El pianista Humberto Quagliata nació en Montevideo (Uruguay) el 16 de julio de 1955.

Ha sido alumno de Delia Martini, Nybia Mariño, Hugo Balzo, Fanny Ingold profesores que a su vez han trabajado junto a celebridades universales como Ravel, Stravinsky, Falla, Kachaturian, Rubinstein, Cortot, Arrau…

Debutó a los 10 años de edad en la RTV Uruguaya provocando la admiración y asombro de la crítica y el público, siendo este el inicio de su brillante carrera internacional. A la edad de 17 años obtiene el Primer Premio del Concurso de Juventudes Musicales y con solo 18 años obtiene el título de Magisterio de Piano.

También Quagliata ha estudiado la obra de Alberto Ginastera y Federico Mompou con los propios compositores.

Ha grabado varios discos, solo y con orquesta, que son difundidos por las más importantes cadenas de Radio del mundo.

Frecuentemente compositores escriben especialmente para Quagliata dedicándole sus obras.

Es constantemente invitado a impartir Master-Class y Cursos en Conservatorios, Universidades y Centros Docentes, como por ejemplo: Academia Federico Chopin de Varsovia, Universidad de los Angeles (USA), Universidad de New York, Universidad Federal de Rio de Janeiro, Universidad de Pittsburgh (USA), Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Cursos Etruria de Roma, Conservatorio Nacional de Buenos Aires, Academia de Música de la Universidad del Zagreb, Instituto Cubano de la Música, Universidad Metropolitana de Santiago de Chile,etc.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí