14.2 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Martínez Arroyo anuncia en Tomelloso la “mayor convocatoria para la incorporación de los jóvenes a la agricultura”

Tierra de Viñedos

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo anunció este miércoles en Tomelloso que la Convocatoria de Ayudas a la Incorporación de Jóvenes al sector agrario de Castilla-La Mancha y el Plan de Modernización de Explotaciones, aprobado por el Consejo de Gobierno entrará en vigor en próximas fechas. Martínez Arroyo, presidió la reunión del Patronato de la Fundación Tierra de Viñedos que con las ayudas se quiere conseguir que haya jóvenes, mujeres y profesionales en el sector.

Bogas Bus

Martínez Arroyo señaló que para la convocatoria se “ha presupuestado más dinero que nunca” para una convocatoria especifica de jóvenes, concretamente 22,8 millones de euros para 2016. El consejero avanzó que si hay más demanda habrá otra convocatoria el año que viene.

Recordó que la modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) prevé ya un aumento de 30 millones de euros, respecto a la dotación inicial que preveía el Gobierno anterior para jóvenes agricultores, pasando de 61,3 a 91,3 millones de euros. Adelantó Martínez Arroyo que la Junta no va a parar el los 91 millones, poniendo lo que sea necesario, “el sector agrario necesita relevo generacional y hay que ayudar por esta vía”.

El consejero, además, mencionó que el martes también se aprobó la convocatoria de la Mejora de Explotaciones, para que los agricultores “se adapten a la realidad del sector”. Está dotada con 14,2 millones de euros en la convocatoria de 2016 y según señaló Martínez Arroyo, prioriza a los agricultores profesionales. Se tendrán en cuenta las energías renovables y las trasformación y mejora de regadíos.

Patronato Tierra de Viñedos

En la reunión del Patronato de la Fundación Tierra de Viñedos se ha avanzado en la planificación sectorial del vino en la región. El consejero anunció que durante el mes de julio la organización se trasformará teniendo en cuenta la importancia de la promoción del consumo interno de vino en la región, en colaboración con la Interprofesional del Vino de España.

Recordó el consejero que nuestra región es líder en vino, mosto y alcohol, por ello abogó por que el sector se organice bien y las necesidades del mercado las abastezcan “empresas y cooperativas de Castilla-La Mancha”. En ese sentido subrayó que si “esto no es rentable para los agricultores no merece la pena”.

 

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí