17 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

Magistral “Noche Sinfónica Americana” de la Orquesta Sinfónica Verum en Tomelloso

Verum (2)

La Orquesta Sinfónica Verum cosechó este sábado un rotundo éxito en el Teatro Municipal de Tomelloso con el concierto “Noche Sinfónica Americana” ofrecido dentro del programa Artes Escénicas Primavera 2016 de la consejería.

El público que acudió al Teatro —no tanto como nos hubiese gustado, todo hay que decirlo— pudo disfrutar de un magnífico recital, en el que Romea, acompañado por la formación de lujo de la Orquesta Sinfónica Verum, ofreció un atractivo programa que hizo gala del sinfonismo más bello y conocido de las Américas.

El concierto comenzó con una declaración de intención de los que sería la velada, con Fanfarria para el hombre común, de Aaron Copland, metálica y estremecedora. Con el Danzón número 2 la orquesta nos envolvió completamente con la música de Márquez: sinfonismo en estado puro.  La interpretación del tercer número del programa, la conocidísima Rapsodia en Blue de Gershwin, fue espectacular. El solista, el pianista venezolano Javier Rameix, estuvo, a nuestro juicio, magistral. La orquesta Verum maravilló al respetable con la pieza más célebre del neoyorquino. Hubo bravos y una gran ovación al acabar la Rapsodia.

La segunda parte arrancó con las Danzas Sinfónicas de West Side Story de Bernstein, que nos dieron un sutil respiro, preparándonos para la apoteosis final. Esa, la apoteosis final, la puso la O. S. Verum con las Danzas de Estancia, de Ginastera. La orquesta, conducida por Romea, hizo vibrar al respetable con la contagiosa música del argentino, acabando con el espectacular Malambo. Damos la razón a Romea, con ese final no es necesario ningún bis.

Una gran ovación y muchos bravos, agradecieron a la Orquesta Sinfónica Verum —un lujo para la ciudad de Tomelloso— su magnífico concierto.

Verum (1)

Orquesta Sinfónica Verum

La  Orquesta Sinfónica Verum, fundada en 2007, se ha convertido en una agrupación de referencia en el panorama musical español gracias a la excelencia y profesionalidad de sus músicos. Importantes compromisos la avalan, tales como la colaboración con los Teatros del Canal en La Voix Humaine junto a la soprano María Bayo, el ballet Le Corsaire con la dirección artística de Tamara Rojo y el English National Ballet, o su presentación en el único recital de Javier Camarena en España durante el año 2015 en la temporada de la ABAO.

Su director, Miguel Romea, cuenta con una extensa y fructífera experiencia en agrupaciones como la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la Joven Orquesta Nacional de España y la West Island Symphony Orchestra de Canadá, además de haber sido invitado en varias ocasiones a dirigir la Orquesta Nacional de España durante los últimos dos años. Jaime Esteban, de origen chileno, es un aclamado barítono de reconocida versatilidad vocal y escénica, destacando especialmente su interpretación del virtuoso repertorio mozartiano.

Javier Rameix nació en Maracay (Venezuela) en 1991. A los cinco años inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Aragua, en Venezuela, y, desde los 17 años, en el Conservatorio de Utrecht, en Holanda, con los maestros Sebastian Colombo y Alan Weiss, donde finalizó su titulación con la máxima puntuación. Más tarde comenzó a estudiar un Máster para solista en esta misma escuela.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí