Populoos
17 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

Los ingresos del Ayuntamiento de Tomelloso superan a los gastos en 1,6 millones en el primer semestre

ejecucion presupuestaria

La alcaldesa de Tomelloso,  Inmaculada Jiménez y el concejal de Hacienda, Francisco José Barato, dieron a conocer este martes dos de los asuntos que se van a debatir en el Pleno de este jueves, a creación de la agrupación de voluntarios de Protección Civil en la ciudad y el estado de ejecución del presupuesto municipal

Diputación de Ciudad Real

Inmaculada Jiménez reconoció que tras más de un año al frente del gobierno municipal se ha encontrado con diversos asuntos que se echan en falta en una ciudad como Tomelloso y uno de ellos es la agrupación de Protección Civil que no existe en la localidad y que nadie ha sabido explicar el porqué. Recordó que en la provincia hay un total de 39, entre las que se encuentran todas las poblaciones mayores de 20.000 habitantes, menos en Tomelloso. En el pleno del jueves se dará el primer paso para que la ciudad cuente con un servicio que la alcaldesa señala como importante importante al tratarse de un acto de voluntariado social que dependerá directamente del Ayuntamiento.

El concejal de Hacienda, Fran Barato, explicó que por primera vez y respondiendo al compromiso adquirido en enero por el Equipo de Gobierno durante la aprobación del presupuesto, se ha incluido el estado de ejecución de las cuentas consistoriales a información y debate en el Pleno. Se trata, dijo, de un gesto de transparencia y participación abierta hacia todos los grupos de la corporación municipal.

Barato mostró su satisfacción al comprobar que la ejecución del presupuesto en su conjunto está respondiendo a una situación de funcionamiento normal del Ayuntamiento, a pesar de la intensidad de las actuaciones que se están generando desde las distintas áreas municipales. También, dijo, se están cumpliendo con los criterios de prudencia y con la apuesta por buscar un presupuesto más realista y ajustado a la gestión en el tiempo del mismo, tal y como reflejaba el memoria de alcaldía durante la presentación de los presupuestos 2016.

El concejal explicó que el presupuesto inicialmente aprobado ascendía a 29.035.061 euros a los que se ha incrementado un total de 4.279.218 euros, tanto en ingresos como en gastos, procedentes en su mayoría de remanentes incorporados de ejercicios anteriores. Por lo tanto las previsiones totales ascienden a 33.314.279 euros tanto en ingresos como en gastos. De esta cantidad, detallaba Barato, se han reconocido unos derechos de ingresos netos por un total de 14.889.941 euros, frente a unas obligaciones de gasto reconocidas de 13.271.000 euros, lo que supone 1.618.941 euros más de ingresos que de gastos. Para Barato, esto supone un punto de partida muy positivo que representa un importante colchón económico en la ejecución presupuestaria, para afrontar el resto del año que vendrá muy marcado por la incorporación de 2’3 millones de euros de gasto para la realización de las inversiones aprobadas con cargo al superávit del pasado año.

Inma Delgado Fotografía New Born

El concejal señaló que también se estima que a final de año los ingresos serán superiores a los presupuestados, ya que quedan cantidades importantes por introducir al presupuesto como el IBI.

Por último, Barato destacó que la situación de tesorería a 30 de junio encuentra en mejor situación de liquidez que al comienzo del año, explicando que se han efectuado pagos por un total de 13.094.093 euros, lo que supone que se han pagado del 98’67 por ciento de las obligaciones que ha reconocido el Ayuntamiento hasta la fecha. Del mismo modo, destacó que el periodo medio de pago del Ayuntamiento a los proveedores de bienes y servicios es actualmente de 23’17 días.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí