14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Las cooperativas “Jesús del Perdón” y “Virgen de las Viñas” avanzan en su fusión

Virgen de las Viñas

Fuente: Lanza

Las cooperativas ‘Jesús del Perdón’ de Manzanares y ‘Virgen de las Viñas’ de Tomelloso negocian su posible fusión ante la necesidad de reestructuración que sufre el sector vitivinícola castellano-manchego con el fin de abrirse camino con fuerza y potencia en un panorama internacional que todavía no ha traducido en un aumento de precios la calidad del vino de esta región.

El presidente de la entidad manzanareña, Félix Cano, adelantó a Lanza que “el inicio de las negociaciones comenzaron en enero” con el apoyo indiscutible de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, cuyo máximo dirigente, Francisco Martínez Arroyo, ha puesto un gran empeño en la unión de estas dos cooperativas punteras para impulsar un “cambio radical en la oferta del vino”.
El hecho de que ambas entidades -que representan  unos 3.500 agricultores y que destacan por sus balances económicos positivos, sus inversiones y su apuesta por la innovación tecnológica- hayan puesto en marcha este proceso no es una casualidad.
Cano explicó que “la producción de vino de Castilla-La Mancha en España representa el 50% y este país es el tercero en producción a nivel internacional, pero sin embargo comercializamos nuestro producto con los precios más bajos del mundo, menores que los de EEUU, Francia o Italia, y casi siempre a granel”.

Por ello, es necesario, según dijo, el impulso de un cambio radical en esta lamentable realidad que sufre el campo español, y en concreto el viñedo castellano-manchego, que pasa “por la reestructuración de la oferta y por la concentración y la fusión de cooperativas y bodegas”.

La crisis y la deflación le llevaron incluso a afirmar con rotundidad al presidente de la cooperativa manzanareña que el viñedo de la región “necesita de un Plan Marshall” con el fin de relanzar la agricultura, y admitió que la Consejería está apoyando en este sentido.

Inma Delgado Fotografía New Born

Sin duda, la fusión de las dos cooperativas no está exenta de problemas y todavía hay demasiados flecos sueltos para que llegue a buen puerto. Con alrededor de dos reuniones formales al mes entre representantes de las dos cooperativas y un diálogo permanente vía telefónica, Cano señaló que “buscamos una ecuación de canje a nivel económico para que no haya perjudicados, sino que tanto los agricultores de Manzanares como los de Tomelloso salgan beneficiados”.

Diferencias

Así pues, existen importantes diferencias en cuanto a modelos de gestión y balances financieros, quizás las mismas que han llevado a separarse de este proceso en un principio a la Cooperativa ‘El Progreso’ de Villarrubia de los Ojos y a la Cooperativa ‘Cristo de la Vega’ de Socuéllamos, con las que el año pasado mantuvieron reuniones.

Sin tiempos marcados, “porque las prisas no son buenas” y “es necesario un análisis reposado”, Félix Cano recalcó que “es necesario hacer esta operación bien, con generosidad, sin engañar a nadie, para que ganemos todos, el campo y los agricultores”, y también añadió que existe una “alta sintonía” con su homólogo en Tomelloso, Rafael Torres.

La fusión para los ochocientos agricultores socios de Jesús del Perdón podría ser muy importante, pues  Virgen de las Viñas es la más grande de la región, y en palabras de Cano, “una referencia vitivinícola en toda España”, que permitiría, según añadió, “mirar de igual a igual a empresas de la relevancia de Félix Solís o García Carrión”. “Seríamos un grupo muy potente y la concentración de la oferta ayudaría a la formación de los precios”, añadió el presidente de Bodegas Yuntero. Cabe destacar que, la entidad vive un buen momento, “va viento en popa”, como lo demuestran los cambios tecnológicos introducidos en los últimos años, la ampliación el año pasado en 32.000 m2 o los 5 millones de euros que destinarán este año a inversiones, pero “no debemos de mirarnos al ombligo, tenemos que ir más allá”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado de forma reiterada que hay que caminar hacia la formación de cooperativas, explica Cano, “porque el hecho de que las dos mayores de la región dentro de la industria vitivinícola se fusionaran serviría de arrastre para el resto”, y subrayó que “los agricultores serán los mayores beneficiados al promover la concentración de sus intereses” y por ello les instó a implicarse en el proceso.

La fusión produciría un importante salto cualitativo para todo el sector a la hora de enfrentar los mercados, el comercio exterior y sobre todo el embotellado, donde los vinos castellano-manchegos, vendidos en gran medida a granel, son todavía “débiles”. Cano resaltó la “importante apuesta tecnológica para mejorar el proceso de producción y elaboración con”, por lo que es necesaria, a su juicio, “su puesta en valor”

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí