15.3 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

José David Baños gana el XXVII Concurso Regional de Catadores de Queso de Tomelloso

Cata 2

El muelle de la antigua estación de Tomelloso acogió este sábado el XXVII Concurso Regional de Catadores de Queso. Fueron 34 los participantes en este certamen que busca premiar la pericia a la hora de distinguir las cualidades es este emblemático producto manchego.  El ganador del certamen fue José David Baños López, de Tomelloso. También de nuestra ciudad fue el Premio Joven, Ismael Castro Gallego.  A Jesús Ramón Baños López le correspondió el Premio Local.

Bogas Bus

El presidente de la Cooperativa de Ganaderos Manchegos, Gabino García, tras explicar el desarrollo del concurso. Ganaderos Manchegos, según explicó García, aporta el queso para el concurso y el segundo premio, explicó que es necesario hacer, cada vez más, hincapié en las catas y que el público vaya participando en ellas. Es importante, dijo, promocionar el queso manchego, recordando que la Cooperativa de Ganaderos Manchegos es la única empresa de Tomelloso dedicada a la elaboración de ese producto y, además, es la única cooperativo de la región que hace queso con denominación de Origen. Quesos de Tomelloso es la marca con la que Ganaderos Manchegos comercializa sus productos.

Cata 3

El concejal de Agricultura, Álvaro Rubio destacó el aumento de participantes en el XXVII Concurso Regional de Catadores de Queso, pasando de los 20 participantes de la última edición a las 34 personas de esta. Destacó Rubio la importancia del queso en Tomelloso, un producto agroalimentario que en Castilla-La Mancha destaca de una manera sobresaliente, ligado a la ganadería, sector olvidado en muchas ocasiones.

A través de este concurso de cata, dijo Rubio, se pretende dar difusión al queso y también a las empresas ligadas al mundo de la ganadería como pueden ser Ovinos Manchegos, Huevos Becerra y Cárnicas Madrigal, empresas muy importantes, ligadas con el sector y que se volcaron con el desarrollo de las catas y con la promoción y la entrega de premios.

La Cofradía del Queso Manchego ofreció una charla didáctica sobre el desarrollo de la prueba  y valorando el sector para que el público conozca, aún más el queso manchego

Cata Queso 1

Fueron seis pruebas las que tuvieron que superar los catadores. De entre tres muestras de queso debían determinar, si eran artesanos o industriales; el tipo de leche; el porcentaje de mezcla de cada uno; el tiempo de curación; el contenido en grasa y rellenar una ficha de cata.

El Primer Premio, dotado con 400 euros, otorgado por el Ayuntamiento de Tomelloso fue para José David Baños López, de Tomelloso. En segundo lugar, con un premio de 200 euros concedido por la Cooperativa de Ganaderos Manchegos fue para el hellinero Eloy López Martínez. El tercer premio, dotado con 100 euros, patrocinado por Ovinos Manchegos fuer para Antonio Julián Albares de Socuéllamos. Los premios Local y Joven, con 100 euros cada uno, ortogados por Huevos Becerra y Cárnicas Madrigal fueron para  Jesús Ramón Baños López e Ismael Castro Gallego, ambos de Tomelloso.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí