13.6 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

El II Foro Rural pone al sector agroalimentario en el foco del debate político

debate

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, en colaboración con Asaja, UPA y COAG Castilla-La Mancha y ante las próximas elecciones del 26 J, ha llevado a cabo hoy por la tarde en Tomelloso con gran éxito de participación el II Foro Rural “El Agua en Castilla-La Mancha: La eterna promesa electoral”, en Tomelloso, un enriquecedor foro de debate conducido por el periodista Cándido da Costa.

Los temas de debate principales giraron en torno al Trasvase Tajo-Segura; al agua subterránea y sobreexplotación del acuífero 23 y a las propuestas políticas de cada candidatura sobre el problema del agua.

Lo importante de este encuentro fue, según explicó el vicepresidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Julio Bacete, durante la presentación del II Foro Rural  “que hemos sido capaces de poner en el debate político la situación de un sector tan importante como es el sector agroalimentario”. “Muchos se preguntarán –continuó el vicepresidente- por qué las cooperativas dedican una parte de su tiempo a organizar este evento, cuando todos los partidos -entre ellos los que han tenido la amabilidad de venir hoy aquí-, están durante estos días realizando múltiples actos públicos por todos los pueblos de la región y en medios de comunicación. La respuesta es sencilla, porque el sector agroalimentario tiene muy poca cabida y espacio en todos ellos. Por ello como entidad representativa de una parte del sector, el de las cooperativas, en colaboración las entidades agrarias y con el apoyo de Globalcaja, entendemos que forma parte de nuestras responsabilidades, intentar que el sector agroalimentario forme parte del debate político, y creo que en parte lo hemos conseguido con este nutrido y caluroso acto”.

Por todo ello, desde Cooperativas Agro-alimentarias y las OPA`s el objetivo ha sido que los distintos representantes políticos que el próximo día 26 de Junio se presentan a las Elecciones Generales, expongan sus posturas respecto al agua y sean los interesados, es decir, los propios agricultores y ganaderos, así como responsables de empresas agroalimentarios, quienes puedan debatir con ellos en un coloquio y respondan a sus preguntas.

Debate 2

Inma Delgado Fotografía New Born

Luis Rubio Bernad, PSOE

Así, Luis Rubio Brenad, candidato al PSOE por Ciudad Real  señaló que “los debates enriquecen las campañas, y en esta está habiendo más debate;  el tema del agua es esencial para nuestra región porque sabemos que hemos tenido una serie de problemas estructurales y desde el partido socialista siempre hemos trabajado por ese equilibrio entre la riqueza agropecuaria y nuestra riqueza natural”. Tras defender las políticas de agua llevadas a cabo por el partido socialista señaló que “necesitamos en materia de agua gran pacto en el que estemos las administraciones públicas, la sociedad, los regantes, agricultores, ganaderos e industrias, porque hay soluciones de consenso”.

Carlos Cotillas, PP

Carlos Cotillas, candidato al senado por el PP arremetió con que el Gobierno socialista derogase el Plan Hidrológico Nacional, eliminando el trasvase del  Ebro, que en nada perjudicaba  a Castilla-La Mancha, todo lo contrario”. Señaló que “en cuatro años de gobierno se nos exige lo que no han hecho otros en 25.  Nosotros hemos hecho los planes de cuenca, que ya han sido recurridos por el partido socialista. No hemos cumplido todo, pero sí hemos hecho  cosas y no hemos hablado tanto, que es lo que hace el partido socialista. Hemos regularizado un importante número de pozos, aunque sabemos que no es suficiente, por eso vamos a favor de los trasvases,  porque sabemos que falta agua y que tenemos que ser solidarios entre comunidades”.

Francisco Fernández, Ciudadanos

Francisco Fernández, candidato Ciudadanos por Ciudad Real,  puso el énfasis en que “hay que ser solidarios, el agua es de todos”. Destacó que “tenemos que atenernos a criterios técnicos, no podemos vender una región a otra, el agua nos debe unir y tenemos que ser solidarios, pero para eso hay que hacer una política única”. Para Ciudadanos el Plan Hidrológico Nacional tiene que gestionar los ríos y los acuíferos, con criterios de unidad de cuenca, de gestión, sin delegarlas a las comunidades autónomas para evitar el revanchismo entre comunidades y que las tomas de decisiones de las  Confederaciones Hidrográficas tienen sean decisiones políticas, para escapar de lo que ha ocurrido en las últimas décadas, una pelea entre dos partidos unicos”.  

Rosa Prieto, Unidos Podemos

Rosa Prieto, responsable de Medio Ambiente de IU e integrante de la Formación Unidos Podemos, puso en valor el Informe sobre el Trasvase  Tajo Segura que impulsó IU hace cinco años y  que se está estudiando en Bruselas en estos momentos, aún en borrador, y que es bueno para esta región. “Hemos preparado 25 enmiendas en colaboración con la Izquierda Plural y los Verdes de Europa, y cuando esté aprobado próximamente todos tendremos que tomar medidas reales, porque viene  a decir que la política de Agua de España no está en consonancia con la política de Agua en el Marco Europeo”. A este respecto señaló que “lo fácil sería decir que en nuestro programa proponemos regularizar todos los pozos, pero no es así, tenemos que llevar a cabo un cambio de paradigma para el mantenimiento de las masas de agua”.

Este debate electoral ha contado con la colaboración de diversas entidades y organismos relacionados con el sector primario y el ámbito rural, entre los que se cuentan comunidades de regantes, organizaciones agrarias y medios de comunicación regional, como Radio Surco, Mundo Agrario, El Semanal de La Mancha y las cinco ediciones del periódico La Tribuna.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí