10.8 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

El Gobierno regional destaca el carácter emprendedor de los jóvenes agricultores y defiende su acceso al agua para crear más empleo

Page Sat Campos

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con los jóvenes agricultores para que puedan acceder al agua en sus proyectos y generar riqueza en Castilla-La Mancha, de la misma manera que otras comunidades autónomas. Palabras que ha pronunciado durante la visita que ha realizado para acompañar al presidente regional, Emiliano García-Page, que ha querido conocer de cerca el proyecto innovador de los hermanos Campos, en la pedanía alcazareña de Cinco Casas que han apostado por nuevos cultivos en la región.

Martínez Arroyo ha señalado que la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Campos, “es un proyecto empresarial desarrollado por gente joven en el medio rural de Castilla-La Mancha, que cuenta con acceso al agua y con el apoyo del Gobierno regional a este tipo de inversiones”. En este sentido, ha asegurado que son un ejemplo y “tenemos que trabajar en esta dirección”. También ha añadido que “una empresa que hace bien las cosas en el campo y, además, traslada el valor añadido a todo el procesado de la sandía, del pimiento, o del brócoli que estamos viendo hoy aquí”, ha añadido.

El consejero se ha referido a estos jóvenes profesionales de la agricultura que forman parte del  objetivo prioritario del Gobierno regional, y ha indicado que se trata de “gente que realmente se la esté jugando con su proyecto empresarial”. Y en esta materia ha valorado que «esta agricultura que hoy estamos viendo no sería posible si no hubiera acceso al agua”. Por tanto, ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno regional “permanentemente, con el sector agrario; permanentemente, con el acceso al agua en Castilla-La Mancha y permanentemente, con la generación de riqueza, a través del agua, en el medio rural».

Desde la perspectiva de la agricultura y la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha es una empresa muy importante que genera más de un centenar de empleos en el medio rural, algo que ha atribuido a dos factores fundamentales. Primero, “que hay gente joven dispuesta a invertir en la agricultura” y ha recordado que está abierto el plazo de solicitud para la Incorporación de Jóvenes a la Agricultura o Mejora de Explotaciones, hasta el 25 de agosto, “en un esfuerzo enorme para que haya más fondos que nunca y no falte dinero para que los jóvenes puedan incorporarse al sector agrario”. Y, en segundo lugar, ha aludido a que este tipo de proyectos es posible gracias a que los jóvenes tienen acceso al agua en este proyecto de regadío en sus cultivos hortícolas.

Por su parte, José Luis Campos –uno de los dos hermanos empresarios y presidente de la SAT Campos- ha agradecido la visita del Gobierno regional a sus instalaciones y ha explicado que están implicados en un proyecto moderno que evoluciona, “adquiriendo siempre nueva maquinaria, intentando mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y ofrecer un producto de calidad al consumidor”. En total, más de 150 personas contratadas en plena temporada de recolección en esta explotación familiar que produce 400 toneladas de producto al día en los cuatro meses más fructíferos del año, donde más mano de obra se requiere.

Pozos del Alto Guadiana

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha especificado que este proyecto se ubica en la cuenca alta del Guadiana, “donde tenemos muchos problemas de agua, entre otros los pozos que están pendientes de regularización desde el año 2011”. Y ha reclamado que “siempre que hablamos de agua, tenemos que poner de manifiesto que, este agua que pasa por nuestro territorio, tiene que dejar parte de su riqueza aquí” y que las decisiones que toma la Administración General del Estado sobre el Trasvase o sobre cualquier otra cuestión, “tiene que tener en cuenta las consideraciones y los objetivos de las comunidades autónomas por donde pasan los ríos», en clara referencia a los Planes Hidrológicos aprobados por el Gobierno central y recurridos por Castilla-La Mancha.

Inma Delgado Fotografía New Born

Visita a la explotación agraria “SAT Campos”

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí