13.6 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Fallados los premios literarios de la LXVI Fiesta de las Letras “Ciudad de Tomelloso”

Fallo fiesta de las letras

La LXVI edición de la Fiesta de las Letras de Tomelloso ya tiene ganadores. El jurado se reunió este lunes, como ya es tradición, en el Museo López Torres para dar a conocer el fallo de los premios de narración y poesía de este prestigioso certamen. El jurado de poesía estuvo formado por Guadalupe Grande, José Estebán, Almudena Guzmán y Luis Alberto de Cuenca, que no pudo estar presente en la rueda de prensa.  El editor Jesús Egido, David G. Panadero, Juan Bolea y Pablo Sebastián formaron el de narrativa.

El concejal de Cultura, Raúl Zatón, que presidio el tribunal, destacó que los certámenes literarios de la Fiesta de las Letras van creciendo, año a año, en número de trabajos presentados. Ello supone, señalaba el concejal, una ardua faena para el jurado, por lo que dio las gracias a sus miembros su dedicación a este certamen al que el Ayuntamiento, dijo,  seguirá dando el empuje que sea necesario.

El premio de poesía “José López Martínez” ha correspondido por unanimidad a “El sobre” de Cristina Pérez Escribano, de Villanueva de los Infantes, pero residente en Tomelloso. José Esteban defendió que se trata de un poema muy cotidiano, con tintes vallejianos. Es un diálogo muy sencillo, explicó el poeta, entre una madre y una hija porque el sobre que el padre trae todos los meses con el jornal y que tan bien guardaba la mamá que nunca aparecía. Se trata de un poema que se lee muy bien, con un lenguaje rico y que conoce muy bien la cotidianeidad.

Guadalupe Grande, que fue la encargada de anunciar el premio de poesía “José Antonio Torres”, dio las gracias al Ayuntamiento de Tomelloso por mantener y sostener esta iniciativa cultural, tanto poética como novelística, imprescindible en estos momentos. El premio, dotado con 2.000 euros, recayó en Isidro Martínez Rodríguez, de Jaén por el poema titulado “Samsa”, también por unanimidad.  Es un poema muy sencillo pero delicadamente intenso, explicó Grande, en el que se habla del proceso de metamorfosis en una conciencia que empieza a despertar.

María Teresa Amondarain, de Madrid, ha obtenido por mayoría el premio de poesía “Eladio Cabañero”, dotado con 4.500 euros y edición de la obra por “La Reina Maga del temprano ombligo”. Almudena Guzmán, que justificó el premio, destacó que se trata de una obra original, que en determinados instantes es una voz subversiva  y dura. Guzmán leyó un poema de la obra, “Jabón de Lagarto”.

Los premios de narrativa se otorgaron por unanimidad, explicó Jesús Egido, quien anunció que el premio local de narraciones “Félix Grande”, dotado con 1.000 euros,  correspondió a Cristina Pérez Escribano por el relato “El abuelo tiene callos”, también ganadora del premio local de poesía.  Se trata de un cuento bien estructurado que trata sobre la incidencia de la vejez, no solo en un abuelo, también en su nieto que es quien lo cuenta, explicó el editor.

Por último el XIX  Premio de Narrativa “Francisco García Pavón” dotado con 7.500 euros y edición de la novela ha correspondido a Virginia Aguilera por “Falansterio”. Aguilera es una autora que ha obtenido importantes premios y en la novela premiada un juez ciego y una mujer que le sirve de lazarillo investigan la desaparición de una persona en una comunidad de las teorizadas por el socialista utópico francés Charles Fourier en el siglo XIX.  Además del gran desarrollo histórico de la novela, bajo la supuesta apariencia de verdad se esconde un terror prácticamente gótico, destacó el editor.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí