9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El PP presenta un proyecto de rehabilitación de zonas periféricas de Tomelloso

El Grupo Popular presentó a los medios, en el Barrio de San Juan, una propuesta, que en materia de urbanismo, registró este viernes en el Ayuntamiento de Tomelloso, para que sea estudiada por todos los grupos políticos. La propuesta denominada Revitaliza Tomelloso tiene como objetivo, explicó el portavoz “popular” Javier Navarro, rehabilitar zonas periféricas que estén en proceso de degradación o que la sufran, no solo desde el aspecto urbanístico, también social, señaló.

El proyecto se fija en una primera fase, con una duración de tres años, señalaba Navarro,  por un importe de 1,5 millones destinados a la adquisición y posterior reconversión de terreno en los barrios periféricos de Tomelloso. Se comenzaría, explicó, con el Barrio de San Juan y continuando con San Antonio y la Esperanza.  Con el proyecto los “populares” pretenden que el Ayuntamiento continúe el proceso de adquisición de suelo, que ya realizaron otros equipos de gobierno, como la adquisición de 50.000 m² para el cementerio o una vivienda para ampliar el colegio Miguel de Cervantes. El suelo adquirido, explicó el portavoz, se podría reconvertir en un centro de barrio, centro de ocio o, simplemente, en una zona ajardinada o en una zona estancial.

Se trata de tres barrios con una problemática muy diferente, señalaba Navarro. Así, el Barrio San Juan  tiene una extensión muy delimitada  y comprendido por unos viales privados por lo que la capacidad de mantenimiento por parte del Ayuntamiento es muy reducida. La barriada lleva sufriendo un proceso de degradación muy importante en los últimos años. La crisis, continuó Navarro, ha originado que el número de viviendas desocupadas en el barrio sea muy alto y que el número de ellas propiedad de entidades financieras que no las mantienen ni las sacan al mercado, es excesivo. Hubo viviendas ocupadas, en su momento, por personas que querían mercadear con ellas y que las destrozaron, problema afortunadamente solucionado en la pasada legislatura.

Ese problema, siguió Navarro, se vuelve a dar y los vecinos están muy preocupados, señalando que la actuación del Ayuntamiento no palía el problema. Es por ello, señalaba, que el Consistorio debe dar un paso más adquiriendo suelo en un barrio privado. Con ello se dará respuesta al deseo de muchos vecinos, aseguraba el portavoz, que es que la administración más cercana solucione los problemas que día a día surgen en el barrio. La barriada está cayendo en un proceso de degradación que hace que vecinos que viven en ella desde su construcción se tengan que buscar otro lugar donde vivir.

Bogas Bus

Los otros dos barrios tienen una extensión superior, pero a los que también les vendría bien que el Ayuntamiento de Tomelloso adquiriese suelo. Ese suelo serviría, continuaba Navarro, para llevar a cabo una zona verde en el barrio de la Esperanza. En cuanto a barrio de San Antonio, Javier Navarro alabó la prolija actividad de su asociación de vecinos, lo que implica que el Ayuntamiento siga apostando decididamente por esa barriada, adquiriendo terreno.

La propuesta, por último, insta al Ayuntamiento, para que siga trabajando en pro del asociacionismo vecinal y que cada barrio conste con una asociación de vecinos que defienda sus intereses.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí