Populoos
15.8 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

El Pleno de Tomelloso aprueba la bajada del IBI

El Pleno de Tomelloso aprueba la bajada del IBI

El Ayuntamiento de Tomelloso celebró este jueves el Pleno correspondiente al mes de diciembre, el último del año y el más corto, nos atreveríamos a decir, con algo más de una hora de duración y en el que se aprobó, con la abstención del PP, la bajada del tipo recaudatorio del IBI del 0,75 por ciento al 0,70 %, a propuesta del Grupo Ciudadanos.

Diputación de Ciudad Real

Tras una serie de puntos de trámite se llegó al epígrafe 9 que reseñaba la aprobación de la ordenanza fiscal del IBI. La portavoz de Ciudadanos, Cortes Cano, expuso que con la bajada del tipo de Impuesto de Bienes Inmuebles Urbanos del 0,75 al 0,70 por ciento, un 7 % lineal, se ha pretendido que la revalorización de los valores catastrales de Tomelloso, de un 3 por ciento, sea minorada en el bolsillo de los ciudadanos.  Se trata de una propuesta meditada  y razonable, explicó la portavoz, que compensa “el nuevo catastrazo”.

Por el Grupo Popular, su presidente, Carlos Cotillas, anunció que iban a plantear la misma propuesta que en octubre, el que el tipo de la contribución urbana se sitúe en el 0,65 % y el del IBI de rústica pase a ser del 0,30 por ciento. Para los “populares”, explicó Cotillas, la proposición de Ciudadanos se queda corta. La situación del Ayuntamiento permite aplicar la rebaja propuesta por el PP, dijo, para acabar asegurando que se aprobará una reducción del tipo, pero los vecinos no van a percibir esa rebaja.

El concejal de Hacienda, Francisco José Barato, dijo que el PP viene a pedir bajadas de impuestos cuando antes los subían.  Barato calificó la proposición de Ciudadanos de razonable y equilibrada que supone una bajada del 7 por ciento del tipo del IBI frente al aumento del 3 por ciento del Gobierno.

La alcaldesa de Tomelloso cerró el debate agradeciendo a C’s la propuesta y señalando que no es sensata ni responsable la postura del PP.  El Ayuntamiento de Tomelloso tiene que ser responsable y gestionar bien los impuestos de los ciudadanos, que repercuten en mayores servicios y prestaciones para los vecinos. Acuso al PP, en la oposición, de proponer bajadas de impuestos  “como nunca se ha visto”  y estando en el gobierno “han sido reales sus subidas de impuestos”. Cuando el actual gobierno municipal llegó al Ayuntamiento el tipo impositivo del IBI de inmuebles estaba al 0,88 % y tras el pleno de hoy va a quedar en el 0,70 por ciento.

Se votó, en primer lugar, la propuesta del PP, que quedo rechazada con el voto en contra del resto de los Grupos.  Con el foto a favor de PSOE, C’s, UPyD e IU y la abstención del PP salió adelante la proposición de Ciudadanos que deja el tipo del IBI Urbano, como decimos, en el 070 %.

Por otra parte, se presentó una moción de urgencia en apoyo al colectivo de mujeres con cáncer, la Supernenas. El Ayuntamiento de Tomelloso votó por unanimidad una declaración institucional para que se implanten en los Hospitales de Tomelloso, Villarrobledo y Alcázar de San Juan una consulta de apoyo de primer impacto y el reiki como terapia alternativa.

En el turno de Ruegos y Preguntas, Rafael Quesada, por IU pidió a la concejala de Servicios Sociales un balance de las actuaciones de la Oficina de Intermediación Hipotecaria del Ayuntamiento. Inés Losa, por el Grupo Popular, pidió que se apruebe la propuesta de José Luis Albiñana con respecto a Mari Torres por su gran labor humanitaria en la ciudad de Tomelloso.

Con la felicitación de Navidad y Año Nuevo de la alcaldesa a los vecinos acabó el último pleno del 2016.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí