26.4 C
Tomelloso
lunes, 15 abril

“El misterio de la tortilla flotante”, una divertida novela de OVNIS en La Mancha más profunda

amparo-montejano

La escritora Amparo Montejano Sampedro, de Tomelloso, presenta este viernes, 28 de octubre,  a las ocho y media, su segunda novela “El misterio de la tortilla flotante”, editada por Atlantis. Lo hará en un lugar emblemático, el Cafetín y el acto contará con la presencia de la propia autora y de Juan Tena, periodista y escritor.

 “El misterio de la tortilla flotante” es una novela corta ambientada en un pequeño pueblo de La Mancha, llamado Cepra, durante los años de la posguerra, en el que pasan cosas muy raras. Y una de esas rarezas del pueblecito es que en los años 50 y 60 del siglo pasado se empiezan a ver OVNIS. Amparo Montejano destaca el contraste y la sorpresa que representa para una localidad como Cepra, cerrada y poco culta, la aparición en su cielo de ingenios extraterrestres.

Por el trabajo de su padre, Amparo tuvo que estar viajando de un lado a otro, pero los veranos los pasaba en nuestra ciudad. Los niños son como esponjas, señalaba la escritora, se impregnan de todo, “recuerdo como hablaban mis abuelos y mis tíos”. Y el reflejo de todo el habla tomellosera, de los giros, las frases hechas o los chascarrillos aparecen en la novela. Cepra no tiene nada que ver con Tomelloso, pero tiene mucho de ella.

Bogas Bus

Se trata de una novela muy divertida, explicaba la autora “que te lees en una tarde de lluvia” con muchísimo diálogo y muy cinematográfica. “El misterio de la tortilla flotante” está repleta de personajes berlanguianos, antagonistas a los héroes. Amparo nos relata su admiración a García Pavón, a Plinio, un detective de pueblo y el influjo del autor de “Las hermanas coloradas” está en la obra. De hecho, hay un gendarme, el policía del pueblo, que recuerda mucho al jefe Manuel González.

En la novela hay un Narrador, personaje estrella,  que juega al despiste con el lector. Vaticina acontecimientos, interactúa como uno más dentro del pueblo sin ser percibido por nadie, sentencia e incita a la autocrítica y reflexión.  Es un oopart que da a esta novela un toque diferencial, distinto a lo que actualmente acostumbramos a leer, señalaba.

Amparo lleva escribiendo toda su vida y ha tocado todos los palos desde cuentos  infantiles a poesía. Nos confiesa que le hubiese gustado que ser conocida por sus poemas; a los 15 años compuso su primer poemario, además, el paso año quedó segunda en el Certamen de Declamación Nacional.

El año pasado publicó, “Se ha escrito un crimen…Bueno, en Cepra”, la primera parte de lo que la autora llama “los misterios de cepa”. Una novela de detectives en la que el gendarme, Esteban Alero, tiene que descubrir quién es el asesino. El éxito de esa aventura, animo a Amparo Montejano a continuar contando historias de Cepra. La escritora nos anticipa que habrá una tercera novela que transcurre en ese inexistente pueblo manchego

Ha publicado “Elda y el lobo”, un cuento infantil y “Relatos desde el averno”, un compendio de cuentos de terror psicológico. Además colabora mucho con revistas como Fantastic o Kripton Magazin, donde participa con cuentos de terror. Forma parte del canal de YouTube Círculo de Lovecraft, que también tiene una página en Facebook.  Amparo, nos contaba, está muy enfocada al terror. De hecho, a pesar de ser una novela con mucho humor, “El misterio de la tortilla flotante”  tiene un final lovecraftiano.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí