10.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Dionisio Cañas regresa a los Cursos de la Complutense para hablar de “El gran poema de nadie”

elcairodionisio

El poeta de Tomelloso Dionisio Cañas participará de nuevo en los Cursos de Verano Complutense con la ponencia “La escritura participativa: el gran poema de nadie”, en el curso Saber escribir del papel a las redes sociales, que dirigen el periodista José Manuel Carcasés y el escritor Eduardo Jordá, y que coordina la periodista Antonia Cortés.

El poeta manchego, que intervendrá el próximo miércoles, 6 de julio, explicará cómo la creatividad participativa, reservada en el siglo XX a los poetas e intelectuales y siendo sus efectos más conocidos los juegos surrealistas y dadaístas, ahora se abre a quienes quieran descubrir su capacidad creadora en relación con el lenguaje y con una visión poética de la realidad que nos rodea cotidianamente.

Dionisio Cañas hablará sobre los talleres que ha realizado bajo el título “Poesía participativa: el gran poema de nadie”, en los que a partir de la basura de todos consiguen hacer ese gran poema, y con un objetivo esencial: que los participantes se sientan creativamente conectados. Cañas se pregunta cómo curar una sociedad que no se sabe enferma y afirma que la poesía no es la solución, pero que si se consigue esa conexión, aunque sea durante horas, se habrá avanzado en la toma de conciencia que es imprescindible para nuestra supervivencia futura. “La respuesta creadora colectiva será una experiencia que quizá nos consuele y nos saque de nuestra soledad por unas horas, quizá unos días o toda una vida”, asegura.

Bogas Bus

El carácter anónimo y efímero de “el gran poema de nadie”, fruto de la recogida de palabras que buscan en la basura, es intrínseco a su finalidad, asegura Cañas, una finalidad que consiste en hacer que los participantes no se sientan poetas individuales sino poetas momentáneos y solidarios, parte de un colectivo efímero, por lo menos durante la realización del poema. Para el poeta de Tomelloso lo importante no es el texto y su conservación posterior, sino el proceso de realización y la interacción social que se produce. “En suma, un modelo de colaboración que se puede extrapolar a otros ámbitos de la vida social”.

Dionisio Cañas ha realizado este taller en Cuenca, Madrid, Barcelona, Salamanca, Tomelloso, Alcázar de San Juan, San Sebastián y también en Toulouse, Nueva York, Rabat, El Cairo y en la isla griega de Lesbos con los refugiados, experiencia que ha marcado al poeta.

En el curso Saber escribir. Del papel a las redes sociales, que se celebra del 4 al 8 de julio en El Escorial en colaboración con la Fundación Lara-Grupo Planeta, se darán cita escritores y periodistas para retroceder hasta la era Gutenberg y analizar cómo ha cambiado el mundo periodístico y literario hasta nuestros días debido a la tecnología, cómo pasado y presente se mezclan y confluyen, se complementan o se eclipsan. El curso contará con Ana Gavín, directora de la Fundación José Manuel Lara, los escritores Marta Rivera de la Cruz y Javier Sierra y los periodistas Bieito Rubido, director de ABC, José María Crespo, director general de Público, Javier Jiménez, exdirector de El Mundo, Antonio Lucas, poeta y periodista en El Mundo y Manuel Jabois, escritor y periodista de El País.

Los alumnos tendrán la posibilidad de realizar dos talleres uno de relatos con Eduardo Jordá y el otro de periodismo con José Manuel Carcasés, y escuchar un recital de poesía a cargo del actor Pepe Martín en homenaje a Rubén Darío en el centenario de su muerte.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí