Populoos
10.8 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

Broche de oro para unos exitosos “Encuentros con Cervantes” en Tomelloso

encuentro-1

Por desgracia todo se acaba y este viernes remataban en Tomelloso los “Encuentros con Cervantes”, la iniciativa turística literaria organizada por la Diputación de Ciudad Real. Han sido cuatro jornadas, a cual mejor, con una Posada de los Portales completamente llena, en la que el público ha podido disfrutar de distintas visiones de Cervantes y su obra. El broche de oro (y en esta ocasión no es un lugar común) vino de la mano del catedrático Aldo Ruffinatto y del recital Diálogos con Don Quijote y Sancho en el que participaron Concha Cuetos, Alejando Sigüenza y Emilio Gavira.

Aldo Ruffinatto Mola, catedrático emérito de Literatura Española en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Turín expuso la conferencia “A vueltas con el segundo Quijote: ojeando en el taller de Cervantes”. Una sesuda y erudita intervención en la que el profesor intentó descubrir los rasgos distintivos entre la primera y la segunda parte de El Quijote. Ruffinatto destacó la dimensión metaficcional de la segunda parte. El hecho de que muchos personajes de esa parte conozcan la primera propicia la disminución del poder imaginativo de don Quijote en beneficio de otros operadores ficcionales, defendió. A pesar de que en los dos libros, editados con 10 años de diferencia, se narra la misma historia con los mismos protagonistas, hay mucha diferencia entre ambos. En la primera parte, la función de creador de eventos narrativos le correspondía al protagonista, en la segunda se traslada a otros personajes (al bachiller Sansón Carrasco, a Maese Pedro, a los Duques, entre otros), y sobre todo a un ambiente marcadamente teatral.

encuentros-2

Ojear los papeles de Cervantes, explicaba Ruffinatto, consiste en descubrir las diferentes estrategias creativas del manco de Lepanto. Para el italiano el Quijote de 1605 es el mejor libro de caballerías jamás escrito” mientras que el Quijote de 1615 adquiere cabalmente la calificación de prototipo de la novela moderna”

Diálogos con Don Quijote y Sancho

Tras la intervención del catedrático de la Universidad de Turín, tuvo lugar el recital Diálogos con Don Quijote y Sancho, de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Se contó con la presencia de la actriz Concha Cuetos, que hizo de narradora, y los actores Alejando Sigüenza y Emilio Gavira, que interpretarán a Don Quijote y Sancho Panza, respectivamente.

Tres magníficos actores que en la Posada de los Portales de Tomelloso pasaron por los pasajes más conocidos de la obra cumbre de Cervantes. Desde la primera frase, hasta la muerte del hidalgo manchego. El público disfrutó de lo lindo con la soberbia interpretación del trio de artistas, que solo con sus voces fueron capaces de mantenernos en vilo y hacernos recorrer los episodios quijotiles. Cuetos fue una mesurada narradora, Sigüenza un profundo Quijote y Gavira un divertido Sancho Panza.

Bogas Bus

Un brillante colofón a unas, como decimos magnificas jornadas, que acabaron con una gran ovación para los actores y un buen sabor (magnífico, nos atreveríamos a decir) sabor de boca del público.

encuentros-4

Tomelloso, referente cultural

La alcaldesa de Tomelloso destacó la sensibilidad de la Diputación de Ciudad Real con el mundo de la cultura para celebrar con estos encuentros en cuarto centenario de la muerte de Cervantes. Para la alcaldesa, que valoró los “Encuentros con Cervantes” a preguntas de los medios, ha sido todo un honor que Tomelloso haya sido el arranque de la programación, pues durante estos cuatro días la ciudad ha sido un referente cultural de primer nivel. La cultura ha estado presente en un lugar emblemático de Tomelloso como es la Posada de los Portales, lo que le ha dado un valor simbólico más acentuado. Escenario que se ha quedado pequeño todos los días,  el público ha se ha interesado por los “Encuentros con Cervantes”. Inmaculada Jiménez alabó a los participantes en los Encuentros, maestros en sus disciplinas. Destacó Jiménez la importancia de la apuesta de la institución provincial de unir turismo y cultura, animó a la Diputación a que siga contando con Tomelloso para todo lo que tenga que ver con el mundo de la cultura.

encuentros-3

Gran respuesta

Manuel Juliá, responsable del área de Promoción Económica y Turismo de la Diputación y organizador de los Encuentros, explicó que uno de los recursos más potentes de la provincia es el turismo literario, que no está explotado como lo están el Buenos Aires de Borges, el Dublín de Joyce o el París de Proust. “El recurso que tenemos es el más importante del mundo”, explicaba, la obra que inicia la novela moderna y el libro más editado después de la Biblia, el Quijote. Juliá defendió que hay que incidir en este tipo de turismo. Los encuentros había que hacerlos desde la literatura, explicaba, ya que Cervantes era fundamentalmente escritor y su ámbito es literario. Por ello los encuentros se han abordado con cervantistas, los más importantes del mundo; una segunda área de novelistas, que aceptan y ven que Cervantes ha tenido influencia en su obra y una tercera que engloba la gran riqueza del Quijote.

Juliá agradeció a Tomelloso la respuesta espectacular a los “Encuentros con Cervantes”. La idea de empezar en esta ciudad, dijo Juliá, era garantizar que se iba a empezar con éxito porque se iba a volcar “porque Tomelloso tiene la mayor esencia cultural de Castilla-La Mancha”. Entre la calidad de la gente de Tomelloso para la cultura y la calidad de la cultura para la gente de Tomelloso ha hecho que los “Encuentros con Cervantes” hayan estado todos los días llenos, dijo Manuel Juliá para acabar.

 

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí