14.2 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

“El Bombo”, nuevo grupo folklórico de Tomelloso

El Bombo

El Museo del Carro, un lugar emblemático de la ciudad de Tomelloso en dónde se preservan y exponen las tradiciones de la localidad, acogió la presentación del Grupo Folklórico “El Bombo”. La puesta de largo de esta nueva formación folklórica, la tercera de la ciudad, contó con la presencia de la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y el presidente de la Federación de Folklore de Castilla-La Mancha, Jesús Francisco Moreno Serna. La nueva formación  fue apadrinada por el grupo “Nuestra Señora de los Remedios” de Calzada de Calatrava.

“El Bombo” está formado por siete parejas mixtas de baile más ocho músicos con cantadoras. El presidente de la formación, Jesús Fresneda explicó que la idea de crear el grupo surgió hace cinco meses.  El director del grupo Ángel Perales explicó que la primera actuación del  Grupo Folklórico “El Bombo” fue en la Romería de Tomelloso. Perales agradeció a sus padrinos, el grupo de Calzada de Calatrava y al Ayuntamiento, sin cuya colaboración no hubiese sido posible este acto.

La alcaldesa de Tomelloso, felicitó al presidente y a todo el grupo “El Bombo” por la aventura que iniciaban. La alcaldesa recordó que la formación solicitó al equipo de gobierno “este lugar tan emblemático” para la puesta de largo del grupo. Tenía que hacerse en este lugar tan señalado, dijo, en el bombo del museo del carro, que da nombre al grupo y que preserva nuestra cultura, tradiciones y patrimonio. Inmaculada Jiménez señaló que a ella le gusta mucho el folklore y que como tomelloseros “no podemos perder nuestras costumbres, tradiciones y orígenes” y el folklore forma parte de todas ellas. Felicitó a quienes mantienen  vivo este acervo, sobre todo  a los más jóvenes.  Señaló la primera concejala que el Ayuntamiento que preside siempre va a estar en el camino de mantener vivas las tradiciones y señas de identidad de la localidad, agradeciendo, para acabar, al Grupo “Nuestra Señora de los Remedios” su visita a Tomelloso.

José María González Paulet, el encargado del vestuario, señalaba que han buscado una indumentaria distinta a las de los otros grupos y así surgió la que presentaban, inspirada en las fotos de Doña Crisanta Moreno, como homenaje a la que fue gran benefactora de la localidad. En cuanto al traje de los hombres, explicó, es del siglo XVIII.

Interpretaron la Jota de Socuellámos, dado que el director de “El Bombo” forma parte del grupo “El lagar” de la vecina localidad. Continuaron con la Jota de Ballesteros y pusieron el colofón a esta mínima actuación con la Jota rabiosa de Tomelloso. El acto estuvo conducido por Pablo Antonio Martín de Grupo Folklórico de Mora, representante de la Federación de Folklore de Castilla-La Mancha.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí