12.5 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Bodegas y Viñedos Verum, una vendimia cuidada y tradicional

verum1

Bodegas y Viñedos Verum se encuentra de lleno en la vendimia. La recolección comenzó el pasado mes de agosto con la variedad chardonnay. Este jueves visitábamos la bodega con el director técnico de Verum, Elías López Montero, acabando la vendimia de las uvas merlot.

La vendimia, como decimos, comenzó en agosto con la recogida de la variedad chardonnay, con la que se elabora Gran Cueva, el  espumoso de Verum. Según explicó Elías López hay que vendimiar con menos azúcar. El vino ya está embotellado, con 10,5 grados, después, en la botella, lleva a cabo una segunda fermentación y aumenta la graduación.

Actualmente están recolectando la variedad merlot de la finca Los Arcángeles, que va destinada al vino coupage, señalaba el director técnico de Verum, que lleva, además de esa variedad, tempranillo y cabernet. También una parte de estas uvas están destinadas al Merlot Vendimia Seleccionada.

Bogas Bus

La recolección se lleva a cabo a primera hora de la mañana, seleccionado con esmero los racimos que se van a cortar. Estos se depositan en cajas y son transportados con cuidado a la bodega.   Una vez allí tiene lugar el proceso de selección de las uvas de “doble mesa”. En la primera cinta se seleccionan los mejores racimos y se eliminan las hojas o cualquier otra impureza. Después de la despalilladora, los granos pasan a una mesa vibratoria en donde se selecciona uva a uva y se eliminan los restos de raspón que se pudieran haber roto en el proceso anterior.

Elías López Montero nos explicaba que el proceso de elaboración de un buen vino se lleva a cabo en la viña, durante todo el año. Así, en la bodega se lleva a cabo un proceso “en el que intentamos intervenir lo mínimo posible”. Tras el merlot comenzará la cosecha del tempranillo, en una viña de secano para el Verum Reserva Familiar.

Inma Delgado Fotografía New Born

Preguntamos a Elías López sobre la última creación de la bodega, el Malvasía, elaborado con uvas de esa variedad: Nos explicó que se está adaptando bien al terreno  y la comenzarán a recoger a finales de septiembre. El director técnico de Verum nos señala que la nueva temporada traerá varias novedades para la bodega.

 

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí